Tras una extensa reunión, los parlamentarios de la Concertación se mostraron molestos ante la postura del Gobierno de ingresarle suma urgencia al proyecto de ley de calidad y equidad de la Educación.

Asimismo señalaron que votarán en contra si el proyecto de ley no contempla la propuesta marco entregada por la oposición.

A pesar de agradecer la premura con que respondió el ministro de Educación Joaquín Lavín, la propuesta marco entregada por la Concertación, los parlamentarios mostraron su decepción, debido a que el Gobierno le impuso al proyecto de ley de calidad y equidad de la educación, discusión inmediata.

Para el senador PPD Jaime Quintana, esto significa tener que legislar bajo presión, lo que tensiona la discusión del proyecto de ley.

En tanto, el ministro Lavín señaló que se mantiene el compromiso de acuerdo marco y que los nuevos plazos no debieran afectar el desarrollo de la discusión parlamentaria.

Mientras que el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, indicó que ellos continuarán trabajando en la formulación de indicaciones al proyecto de ley. Asimismo señaló que existe la posibilidad de votar en contra de la idea de legislar, si es que el Gobierno no incluye las propuestas que trabajo la Concertación.

Idea que comparte el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el demócrata cristiano Ignacio Walker, quien indicó que como fue despachado el proyecto de la Cámara de Diputados, no lo aprobarán.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo, sostuvo que comparte en parte la propuesta de la Concertación y volvió a señalar la necesidad de ampliarse los plazos de discusión de este proyecto.

Las reuniones de parlamentarios de la Concertación continuarán revisando la respuesta del Gobierno a esta propuesta marco, que entre los puntos que destacan, está el aumento de la subvención a la educación municipal, aumento a cuatro horas de clases de Historia con refuerzo a la educación cívica, modernización de la carrera docente y alternativas para la entrega de información a los apoderados en desmedro a la idea del semáforo.

Las indicaciones se espera sea entregadas este lunes, cuando sesione la Comisión de Educación y luego la de Hacienda.