Notas
Peso se apreció 0,55% a 467 por dólar y un alza anual del 7,8%
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La peso chileno se apreci√≥ este jueves 0,55% frente al d√≥lar, al cerrar en 467 pesos, concluyendo el a√Īo con una alza del 7,8%, que genera preocupaci√≥n entre los exportadores.

El alza del cobre, el principal producto de exportaci√≥n chileno y generador de divisas, es el principal factor que explica la apreciaci√≥n de la moneda local, seg√ļn un analista.

“El cobre y su cotizaci√≥n a nivel internacional, sumado a que el Banco Central comenz√≥ una pol√≠tica monetaria (del peso) al alza son factores que afectaron la ca√≠da del d√≥lar”, dijo a la AFP, el analista Hern√°n Frigolett, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El aut√≥nomo Banco Central chileno se ha manifestado “atento” al mercado del d√≥lar pero hasta ahora se ha negado a intervenir, tal como lo hizo en abril de 2008, cuando pact√≥ una compra de cerca de 8.000 millones de d√≥lares.

La apreciación de la moneda local -en línea con otros mercados mundiales- preocupa especialmente al sector exportador, responsable del cerca del 65% del PIB chileno, que ha hecho insistentes llamados a un intervención en el mercado cambiario, de libre flotación en Chile.

Para 2011, el peso chileno seguirá como referencia lo que suceda especialmente con el cobre, del cual Chile es su principal productor mundial, con una producción anual de unas 5,6 millones de toneladas.

La Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), un organismo estatal que asesora en esta material al gobierno chileno, auguró a inicios de diciembre que el precio promedio anual del cobre en 2011 se ubicará entre 3,40 dólares y 3,50 dólares la libra por una alta estrechez de oferta.

La proyección representa un incremento respecto al promedio anual de 2010 de cerca de 3 dólares por libra.

Tendencias Ahora