Cuatro de los 33 mineros rescatados de la mina San José, perdieron la licencia médica de la que gozaban y que les permitía seguir cobrando su salario, por ausentarse de los controles médicos debido a sus continuos viajes al exterior, dijo a una fuente médica.

Las licencias fueron caducadas a los mineros Omar Reygadas, Edison Peña -famoso por correr al interior de la mina-, Darío Segovia y Carlos Bugueño.

Los 33 mineros estaban sometidos a una licencia por ‘accidente en el trabajo’, la que les permitía seguir cobrando sus salarios.

“El artículo 33 de la ley contra accidente laborales establece claramente que si el trabajador no cumple con las indicaciones médicas se le suspende el pago del subsidio”, explicó a medios locales el médico jefe de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Jorge Díaz.

Tras su rescate (el 13 de octubre) mucho de los mineros han viajado al exterior para contar su experiencia, lo que le ha impedido asistir a sus controles médicos.

Uno de los afectados, el minero Omar Reygadas -dedicado a dictar charlas motivacionales-, criticó la medida, diciendo que la mayoría aún no se recupera sicológicamente.

“Lo nuestro no son problemas físicos sino que sicológicos”, afirmó Reygadas, agregando que la ACHS debería haberles extendido una licencia por “problemas sicológicos” -la que no les impide viajar-, en vez de una por ‘accidente laboral’.

“Con la licencia de problemas sicológicos nosotros podemos salir a cualquier parte, es como una terapia, pero la ACHS no lo ha hecho así como una forma de deshacerse del grupo”, afirmó.

Los 33 mineros quedaron atrapados el 5 de agosto pasado a 700 metros de profundidad en la mina San José, desde donde al cabo de 69 días, tras una impecable operación de rescate seguida por millones de espectadores en todo el mundo, emergieron a la superficie.