El director de Greenpeace Chile, Matías Asun, calificó este año 2010 como positivo en relación a la campaña “Defensa de los Océanos”, tanto como en los resultados de las acciones emprendidas como al logro de que se haya tomado en cuenta al consejo científico que significó la reducción significativa de las cuotas de pesca acordadas para el año 2011.

Al respecto, recordó que el 20 de septiembre pasado activistas de Greenpeace montados en varios botes inflables alzaron el lienzo con la petición de “Parques Marinos Ahora” frente al Presidente de la República, Sebastián Piñera, que se encontraba en el Buque Escuela Esmeralda durante la principal celebración del Bicentenario.

También valoró la exitosa participación en el debate sobre asignación de las cuotas de pesca en el congreso nacional, donde la organización exigió que el criterio científico fuera vinculante a la cuota de pesca.

La oficina nacional de la organización impulsa desde hace tres años en el país una campaña destinada a detener los impactos de la pesca de arrastre, denunciar las malas prácticas en la gestión pesquera y la inactividad de la autoridad ambiental y pesquera en relación a la conservación marina, pero a la vez entregando propuestas en ambos sentidos.

Asun señaló que “no obstante la gravedad de la depredación de los océanos en Chile, resulta paradójicamente positivo que el propio ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, haya transparentado la actual crisis sobre de las pesquerías nacionales, reconociendo que el 40% de las pesquerías se encuentran sobre-explotadas”.

Para el coordinador de campaña de Greenpeace Chile, Samuel Leiva, es destacable que se haya avanzado en materia de conservación marina, en la creación del parque marino Parque Motu Motiro Hiva alrededor del islote Sala y Gómez que haya aumentado la cobertura de las áreas marinas protegidas en el país.

“Sin embargo, esperamos que este avance sea parte del proceso que nos permita alcanzar la meta de un 10% de cada eco-región protegida para el 2012″, dijo.