Notas
En medio de un complejo escenario, “enapinos” conmemoran 65 a√Īos del descubrimiento del petr√≥leo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nada que celebrar. Es lo que dicen los trabajadores de ENAP en estos d√≠as. Y no es para menos. Hace menos de un mes, 478 de sus compa√Īeros fueron desvinculados de la empresa en un proceso que los dirigentes sindicales han calificado de ‚Äútraum√°tico y cruel‚ÄĚ.

Por ello es que este 29 de diciembre, fecha que se recuerda el descubrimiento del petr√≥leo en Magallanes, hace 65 a√Īos, el Sindicato de Trabajadores de ENAP Refiner√≠a B√≠o B√≠o opt√≥ por un acto de conmemoraci√≥n al margen de la actividad oficial organizada por la empresa.

El acto de los trabajadores se realizará por la tarde y será la oportunidad en que se entregará un reconocimiento a quienes fueron despedidos, se acogieron a retiro voluntario y cumplieron su período para jubilar.

Los dirigentes han dicho que con esta actividad se busca dar un nuevo impulso a la lucha que han dado durante el a√Īo desde que se anunci√≥ la intenci√≥n de la gerencia general de reducir personal.

Se sabe que el proceso no ha terminado. Ya está anunciada una fase de externalización o tercerización de algunos servicios. El asunto es que no se sabe cuáles y a cuántos trabajadores involucrará.

Además, se viene el debate acerca de la incorporación de capital privado a la propiedad de ENAP, algo que se puede acelerar luego que el gobierno decidiera vender la participación del Estado en las empresas sanitarias que están semi privatizadas.

Termina un a√Īo complejo para los enapinos. No se logr√≥ revertir el plan de desvinculaci√≥n anunciado por la gerencia, aunque s√≠ se consiguieron algunos avances respecto de lo inicialmente propuesto por la administraci√≥n.

Quiz√°s lo m√°s destacable, en el caso de B√≠o B√≠o, fue que por primera vez en los √ļltimos 30 a√Īos, los trabajadores de la refiner√≠a salieron a la calle masivamente a expresarse, rechazando el plan de despidos. Eso fue el 22 de octubre. Casi un mes despu√©s, fueron capaces de concretar un paro de actividades por 24 horas. Algo in√©dito tambi√©n en las √ļltimas tres d√©cadas.

Tendencias Ahora