Defensores de los derechos humanos exigieron de nuevo la liberación del Nobel de la Paz Liu Xiaobo, el disidente chino que celebra este martes sus 55 años en una prisión del noreste de China.

Ex figura de primera fila del movimiento pro democrático de Tiananmen en 1989, este intelectual fue condenado el día de Navidad de 2009 a 11 años de prisión por “subversión”, tras participar en la redacción de la “Carta 08″, un llamamiento a la democratización de China.

La ONG Chinese Human Rights Defenders (CHRD), una red hongkonesa de militantes de los derechos humanos, anunció que “aprovecha la ocasión para desear un feliz cumpleaños a Liu Xiaobo y llamar una vez más a su liberación inmediata e incondicional”.

Liu Xiaobo, único Nobel de la Paz encarcelado del mundo, se convirtió el 8 de octubre en el primer ciudadano chino que recibe el prestigioso galardón. Al estar ausente tanto él como su familia en la ceremonia de entrega del premio el 10 de diciembre en Oslo, estuvo representado simbólicamente por una silla vacía.

El grupo CHRD recordó en un comunicado que éste es el primer cumpleaños que Liu pasa en la prisión de Jinzhou, en la provincia de Liaoning (noreste), y que los dos años anteriores tampoco pudo celebrar en libertad su aniversario.

En 2009 estaba detenido en Pekín poco después de su condena, y en 2008 estaba bajo vigilancia policial fuera de la capital china.