Notas
Hombre de Neandertal cocinaba y comía verduras como el hombre moderno
Publicado por: Agencia AFP

El hombre de Neandertal cocinaba su comida y consum√≠a verduras al igual que el ser humano moderno, revel√≥ el lunes un estudio que cuestiona la teor√≠a seg√ļn la cual esos seres eran √ļnicamente carn√≠voros, supuesta causa de su desaparici√≥n hace 30.000 a√Īos.

Neandertales

El hombre de Neandertal, que apareci√≥ en Europa y Medio Oriente unos 300.000 a√Īos antes de nuestra era, lleg√≥ a coexistir con el ser humano anat√≥micamente moderno, el Homo Sapiens, antes de extinguirse por causas que a√ļn son debatidas.

Una de las hip√≥tesis asegura que el Homo Sapiens logr√≥ sobrevivir gracias a que se adapt√≥ mejor a otras fuentes de alimentos puesto que consum√≠a verduras, peces y frutos de mar seg√ļn el lugar donde se encontraba.

Pero este estudio publicado el lunes en los Anales de la Academia estadounidense de Ciencias (PNAS) -con fecha del 27 al 31 de diciembre- muestra otra faceta de los primos desaparecidos del ser humano moderno.

Para realizar el estudio, se analizaron partículas de alimentos hallados en el sarro de dientes fosilizados de neandertales descubiertos en sitios arqueológicos de Irak y Bélgica.

Los investigadores, dirigidos por Dolores Piperno del departamento de Antropología del museo de historia natural estadounidense Smithsonian, descubrieron granos de almidón provenientes de muchas plantas, entre ellas una hierba salvaje, diferentes verduras, raíces y tubérculos.

Varios de estos alimentos sufrieron modificaciones físicas producto de la cocción, especialmente los granos de almidón.

Este descubrimiento lleva a pensar que el hombre de Neandertal manejaba el fuego al igual que lo hacían los primeros seres humanos modernos.

Además, sus dientes también contenían partículas de dátiles y almidón provenientes de muchos otros vegetales que los investigadores intentan identificar.

“Estos indicios muestran que el hombre de Neandertal consagraba tiempo y esfuerzo para hacer sus alimentos m√°s comestibles y fortalecer su valor nutricional”, dijeron los investigadores.

“Todos estos datos muestran que el hombre de Neardental era sofisticado en su manera de recoger y preparar su comida ya sea para cazar animales de gran tama√Īo, como para recolectar y preparar sus alimentos a base de vegetales”, explicaron.

Seg√ļn los antrop√≥logos, las adaptaciones m√°s importantes respecto a la adquisici√≥n y preparaci√≥n de los alimentos en los hom√≠nidos, es decir la cocci√≥n de la comida a base de vegetales que abri√≥ la v√≠a a la agricultura, ya estaba en marcha desde fines del Paleol√≠tico medio, hace aproximadamente 50.000 a√Īos.

En ese sentido, “la explotaci√≥n de esas variedades de vegetales para producir alimentos no era una estrategia nueva desarrollada por los primeros hombres modernos precursores de los agricultores”, concluyeron los autores del estudio.

Los antropólogos recolectaron muestras de sarro de siete dientes fosilizados del hombre de Neandertal, tres que provenían del sitio arqueológico iraquí de Shanidar 3 y cuatro de las cavernas Spy 1 y Spy 2 en Bélgica.