El hombre de Neandertal cocinaba su comida y consumía verduras al igual que el ser humano moderno, reveló el lunes un estudio que cuestiona la teoría según la cual esos seres eran únicamente carnívoros, supuesta causa de su desaparición hace 30.000 años.

Neandertales

El hombre de Neandertal, que apareció en Europa y Medio Oriente unos 300.000 años antes de nuestra era, llegó a coexistir con el ser humano anatómicamente moderno, el Homo Sapiens, antes de extinguirse por causas que aún son debatidas.

Una de las hipótesis asegura que el Homo Sapiens logró sobrevivir gracias a que se adaptó mejor a otras fuentes de alimentos puesto que consumía verduras, peces y frutos de mar según el lugar donde se encontraba.

Pero este estudio publicado el lunes en los Anales de la Academia estadounidense de Ciencias (PNAS) -con fecha del 27 al 31 de diciembre- muestra otra faceta de los primos desaparecidos del ser humano moderno.

Para realizar el estudio, se analizaron partículas de alimentos hallados en el sarro de dientes fosilizados de neandertales descubiertos en sitios arqueológicos de Irak y Bélgica.

Los investigadores, dirigidos por Dolores Piperno del departamento de Antropología del museo de historia natural estadounidense Smithsonian, descubrieron granos de almidón provenientes de muchas plantas, entre ellas una hierba salvaje, diferentes verduras, raíces y tubérculos.

Varios de estos alimentos sufrieron modificaciones físicas producto de la cocción, especialmente los granos de almidón.

Este descubrimiento lleva a pensar que el hombre de Neandertal manejaba el fuego al igual que lo hacían los primeros seres humanos modernos.

Además, sus dientes también contenían partículas de dátiles y almidón provenientes de muchos otros vegetales que los investigadores intentan identificar.

“Estos indicios muestran que el hombre de Neandertal consagraba tiempo y esfuerzo para hacer sus alimentos más comestibles y fortalecer su valor nutricional”, dijeron los investigadores.

“Todos estos datos muestran que el hombre de Neardental era sofisticado en su manera de recoger y preparar su comida ya sea para cazar animales de gran tamaño, como para recolectar y preparar sus alimentos a base de vegetales”, explicaron.

Según los antropólogos, las adaptaciones más importantes respecto a la adquisición y preparación de los alimentos en los homínidos, es decir la cocción de la comida a base de vegetales que abrió la vía a la agricultura, ya estaba en marcha desde fines del Paleolítico medio, hace aproximadamente 50.000 años.

En ese sentido, “la explotación de esas variedades de vegetales para producir alimentos no era una estrategia nueva desarrollada por los primeros hombres modernos precursores de los agricultores”, concluyeron los autores del estudio.

Los antropólogos recolectaron muestras de sarro de siete dientes fosilizados del hombre de Neandertal, tres que provenían del sitio arqueológico iraquí de Shanidar 3 y cuatro de las cavernas Spy 1 y Spy 2 en Bélgica.