Pronto a cumplir 10 meses se encuentra el caso del hombre de 45 años que fue asesinado a golpes durante la vigencia del toque de queda en Hualpén, causa por la cual están siendo investigados 5 infantes de marina. Uno de los abogados de la familia del fallecido acusó una maniobra de la defensa de los uniformados, para desacreditar por su tendencia política al médico forense que practicó la autopsia.

Fallecido| Foto por Pedro Cid

Fallecido| Foto por Pedro Cid

Fue el punto negro de la masiva presencia de militares tras el terremoto. La madrugada del miércoles 10 de marzo, alrededor de la 1:30 de la madrugada en pleno toque de queda, David Daniel Riquelme Ruiz, de 45 años, salió junto a su amigo Iván Rojas. Éste último señaló que fueron a comprar cigarrillos cerca de su domicilio, en la población Armando Alarcón del Canto.

En la calle Londres los abordó una patrulla con 5 integrantes del destacamento de Infantería de Marina número 3, Sargento Aldea, de Talcahuano. Fueron reducidos, atadas sus manos por atrás, golpeados en el piso y luego en una camioneta blanca.

De acuerdo al sobreviviente, fueron llevados hasta una unidad policial que estaba llena y luego a una playa, donde nuevamente los agredieron, para finalmente abandonarlos en la cancha del club Los Halcones, junto a la población El Triángulo, sector 4 Esquinas en Hualpén.

Según la autopsia, David Riquelme Ruiz murió por contusiones múltiples causadas con objetos contundentes compatibles con fusiles. Y es precisamente este informe el que cuestiona la defensa de los marinos, los abogados Renato Fuentealba y Nelson Villena, quienes pidieron al fiscal naval Alejandro Henríquez, permiso para cumplir un metaperitaje particular.

Según el abogado de la familia del fallecido, Javier Ahumada, el propósito es desacreditar al médico Juan Zuchel Matamala, para acusarlo de elaborar un informe sesgado por su condición de comunista, del que se deduciría profunda antipatía contra los uniformados.

El plazo para entregar el peritaje expira el próximo lunes 3 de enero, tras lo cual el sumario se cerrará, pasando a la etapa de plenario y después a la eventual presentación de acusaciones de parte del fiscal.

Los acusados, actualmente en libertad provisional, son el sargento segundo Jorge Elgorriaga Lavín; el sargento Segundo Cristian Martínez Flores; cabo segundo José Caamaño Sepúlveda; soldado Omar Valdebenito Navarrete y el soldado Esteban Muñoz.