El procedimiento, cuyo término se tramita en la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, tiene por objeto que aquellas personas que han sido condenadas por algún delito, puedan eliminar estos datos del Certificado de Antecedentes y así, facilitar la reinserción social.

Las estadísticas regionales indican que, durante el año en curso, 81 personas, que en algún momento fueron condenados, han limpiado sus antecedentes.

El Seremi de Justicia, Alejandro Paredes Zieballe, junto con valorar este número de beneficiados, indicó que es importante efectuar este trámite, especialmente para aquellas personas que busquen reinsertarse en la vida laboral e indicó que es un buen precedente para que otros personas en esas condiciones puedan imitar ese ejemplo.

Paredes, agregó que la Secretaría realiza constantemente capacitaciones a organizaciones sociales en esta materia e invitó a todos quienes cumplan los requisitos a acercarse al Patronato Local de Reos, ubicado en la ex cárcel de Isla Teja.

El procedimiento, regulado en el Decreto Ley 409, exige entre otros requisitos el haber cumplido efectivamente la condena y un periodo de control de mínimo dos años ante el Patronato Local de Reos.