La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) informó, este lunes, que acudirá de forma urgente ante la justicia para que se suspendan de forma cautelar los partidos correspondientes a la 17ª jornada de Liga previstos para el 2 de enero, aunque están de acuerdo para jugar el 3.

La AFE “quiere transmitir que ante el conflicto laboral generado entre la LFP (Liga de Fútbol Profesional) y AFE, y la falta de soluciones al mismo, ha decidido iniciar un procedimiento urgente ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española)”.

La asociación de futbolistas acusa a la LFP de incumplir el convenio colectivo, por lo que su acción ante la justicia “versa sobre la posibilidad de suspender cautelarmente la celebración de los partidos señalados para el próximo 2 de enero de 2011 (…) sin que esto afecte a los partidos programados para el día 3 de enero de 2011″.

La AFE ofrece que se juegue “íntegramente la jornada éste último día”, evitando disputar los partidos del día 2, ya que, según había afirmado el presidente de la Asociación, Luis Rubiales, el convenio firmado por la AFE y la LFP estipula que no puede haber partidos oficiales entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, ambos inclusive.

La AFE había ofrecido a la LFP jugar el día 2 sólo en horario de 17.00 a 19.00 locales (de 16.00 a 18.00 GMT), algo rechazado por la Liga, que programó en Primera División un partido a las 15h00 GMT, otros dos a las 17.00 GMT, uno más a las 19.00 GMT y el último a las 21.00 GMT.

Los últimos cinco partidos de la 17ª jornada de la Liga española se jugarían el día 3.

La AFE ha decidido negarse a jugar el día 2 para forzar una solución al problema de los impagos que sufren algunos jugadores, especialmente del Betis, de Segunda División, según la prensa española.

La AFE quiere que se adapte y utilice un fondo de garantía salarial para la Segunda División de 3 millones de euros, para pagar los atrasos que se deben a jugadores y ex futbolistas del Betis.

Sin embargo, “a la Liga le parece inviable garantizar los salarios y la mayoría de clubes no quieren asumir las deudas de otro”, había afirmado el diario deportivo Marca el pasado día 22.