Un juez argentino investiga la muerte de un ex soldado uruguayo que habría aportado información sobre entierros de desaparecidos en su país y cuyo cuerpo en descomposición fue encontrado días atrás en el fronterizo río Uruguay, dijo el lunes una fuente judicial.

La causa está desde hace una semana en un juzgado de la ciudad de Gualeguaychú (230 km al noroeste de Buenos Aires), a cargo de Eduardo García Jurado, indicó la fuente a la AFP, sin dar más detalles.

Se trata de Julio Ruperto Ramírez, de 60 años, cuyo cuerpo fue encontrado por la Prefectura Argentina en el río el 21 de diciembre con el rostro desfigurado, un brazo mutilado y el pecho abierto de una puñalada.

Según el diario uruguayo La República, Ramírez habría desaparecido entre el 12 y el 13 de diciembre.

Fuentes de la fuerza consultadas por la AFP se negaron a hacer declaraciones “porque el tema está en sede judicial”.

“A Julio lo asesinaron. El capitán Montenegro, de Prefectura Argentina, me dijo que no viera el cadáver porque tenía la cara desfigurada y el pecho abierto y entonces me iba a impresionar demasiado. El cuerpo estaba en (Villa) Paranacito y lo llevaron a Gualeguaychú. Dijeron que tenía más de una puñalada”, contó al diario argentino Página/12 Luis Ramírez, hermano de Julio.

Según el hermano de la víctima, en la Prefectura le dijeron que no podían darle más datos ni entregarle el cuerpo antes del 15 de enero próximo.

Roberto Martínez, amigo de la víctima, aseguró que a Ramírez “alguien lo mató o lo mandó a matar” y afirmó que él “estaba decidido a declarar en la justicia”.

Julio Ramírez trabajaba en la isla El Sauce, frente a la localidad uruguaya de Nueva Palmira, y vivía en una quinta propiedad de Diego Gómez.

De acuerdo a La República, el ex soldado habría aportado datos y un croquis sobre supuestos entierros de desaparecidos en la cancha de fútbol del Batallón Nro.13, cercano a Montevideo, donde funcionó uno de los principales centros de detención de la dictadura uruguaya (1973/85).

Ramírez también prestó servicios en el Batallón Nro. 14 donde hay pistas sobre la existencia de un cementerio clandestino.