Nicaragua y Costa Rica iniciarán el próximo 17 de enero un proceso de diálogo bilateral en México, para intentar resolver de manera pacífica el conflicto fronterizo que enfrentan desde hace dos meses, informó este domingo el gobierno nicaragüense.

El “proceso de diálogo entre las delegaciones de Nicaragua y Costa Rica dará inicio (..) en Querétaro, México el próximo 17 de enero”, anunció el gobierno sandinista en un comunicado, leído por la primera dama y portavoz oficial, Rosario Murillo en medios oficialistas.

Según la nota, la fecha de la reunión fue acordada el pasado 14 de diciembre por representantes de ambos gobiernos durante un encuentro informal que sostuvieron en Belice, bajo el auspicio de México y Guatemala, que presidente actualmente el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

“Consciente de su compromiso con el diálogo y la solución amistosa de todas las controversias, (Nicaragua) ha aceptado desde el 14 de diciembre la propuesta de facilitación de los Gobiernos de México y Guatemala”, señala la nota.

Así mismo, Managua expresó “su reconocimiento a los presidentes Felipe Calderón de México y Álvaro Colom de Guatemala, por los esfuerzos que han venido desplegando, para contribuir al entendimiento” entre las dos naciones.

Ambos países se disputan la soberanía de una isla fluvial de 2,5 km, que está ubicada al este de la frontera común, en medio de una guerra verbal de acusaciones recíprocas que San José llevó a la OEA y a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Nicaragua ha manifestado en reiteradas ocasiones la disposición de dialogar sin condiciones con Costa Rica para resolver el diferendo limítrofe por la vía pacífica, pero bajo el auspicio del SICA, tras rechazar la mediación de la OEA.

El gobierno sandinista también agradeció “el mensaje solidario y cristiano de su santidad el Papa Benedicto XVI”, quien el sábado abogó a favor “de un diálogo entre Nicaragua y Costa Rica” durante su tradicional mensaje de Navidad.

El conflicto entre ambos países comenzó el 21 de octubre cuando San José denunció una presunta invasión militar nicaragüense en la llamada isla fluvial Calero, y de lanzar sedimentos a su territorio durante los trabajos de dragado que Managua realiza en su río San Juan, en la frontera común.

Pero el gobierno nicaragüense reiteró este domingo a “la opinión pública nacional e internacional, que Nicaragua jamás ha invadido o agredido al pueblo o al territorio hermano de Costa Rica”.