De la Universidad de Santiago y la Universidad de Chile provienen los trabajos ganadores del concurso “Diseño Arquitectónico de una Caleta Modelo” convocado por las Subsecretarías de Pesca y Obras Públicas.

Imagen: Tribuna del Bío-Bío

Imagen: Tribuna del Bío-Bío

Más de 48 proyectos, provenientes de catorce universidades de todo el país, participaron en la convocatoria hecha por el Gobierno para rediseñar las nuevas instalaciones de las caletas de Coliumo y Tumbes, que fueron devastadas tras el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero pasado.

Los ganadores fueron los alumnos de la Universidad de Santiago Ignacio Ruz Morales, Rodrigo Valenzuela Cerda, René Velásquez Zepeda, con su propuesta para Coliumo que “resuelve el funcionamiento de la caleta sin interferir con el entorno” y genera un paseo mirador que se abre a la comunidad, según estimaron los jueces.

En el caso del proyecto para Tumbes, los ganadores fueron los estudiantes de la Universidad de Chile Víctor Alegría Corona, Daniel Meza Corvalán, Javier Moya Ortiz y Félix Salinas Díaz. El proyecto se adjudicó el primer lugar pues “cumple de manera más integral con todos los requerimientos del concurso, además, mantiene la arquitectura del lugar, en cuanto a volumetría y materialidad, haciendo que se reconozca como caleta para Tumbes” .

Frente a los resultados del concurso, el Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, señaló que la iniciativa surgió como oportunidad para entregar una mirada integral a estos centros productivos, de acuerdo a los nuevos estándares internacionales para el sector.

“El nuevo modelo de pesca artesanal que queremos impulsar es aquel que incorpora no solo el componente productivo, como hasta ahora, sino también una mirada turística, social y medioambiental, de manera de incorporar la caleta a la vida de la localidad que la acoge.”

En este sentido, agregó, la convocatoria fue todo un éxito ya que lograron que las escuelas de arquitectura incluyeran en un su programa de trabajo anual el pensar y diseñar caletas con esta mirada.

Por su parte, la Subsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, se mostró muy conforme con los proyectos recibidos: “Realmente estamos muy impresionados de la buena factura y la gran calidad arquitectónica de los anteproyectos, especialmente los ganadores de las caletas de Coliumo y Tumbes, que nos servirán de base para proyectar la próxima construcción”.

En efecto, desde el terremoto el Ministerio de Obras Públicas ha trabajado en levantar las caletas de pescadores afectadas.

Entre marzo y abril se iniciaron la recuperación de las instalaciones en la Región del Biobío, como Dichato, El Refugio, Penco, Cerro Verde, Rocuant y Talcahuano. En esta última ciudad se inició, además, el proyecto para rehabilitar el sector de “La Poza”. Además se pusieron en marcha obras de emergencia en Lota y Coronel.

En el caso de las caletas de Coliumo y Tumbes, obras contempladas en el concurso “Caleta Modelo”, ya se están elaborando diseños de reconstrucción de obras marítimas y terrestres, donde se tomarán en cuenta las propuestas de los ganadores para generar un anteproyecto de base para iniciar el diseño definitivo de estas obras.

Mientras, en la Región del Maule el MOP trabaja en la reconstrucción de sus caletas, gracias a una asociación público-privada con la empresa minera Amsa. En total son 27 proyectos de reconstrucción de infraestructura y emergencia costera, en los cuales el Ministerio ha trabajado para reactivar y desarrollar obras que respondan a las necesidades de quienes se desempeñan en el rubro pesquero artesanal.