Pese a la supuesta buena valoración de los profesionales informáticos chilenos en el extranjero, una de las empresas más grandes y prometedoras del rubro -Facebook- parece tener una opinión distinta. Esto luego que se conociera la noticia que de 50 postulantes nacionales para hacer una pasantía en la red social, ninguno de ellos resultó seleccionado.

Facebook | Webfecto.com

Facebook | Webfecto.com

La información fue publicada en un reportaje de la revista electrónica El Dínamo, la que narra como el 23 de agosto pasado, el Ministerio de Economía hizo de intermediario para encontrar un ingeniero dispuesto a hacer su práctica en sus oficinas centrales de Estados Unidos.

La recompensa era cuantiosa: 12 semanas en Palo Alto, California, y una remuneración mensual cercana a los 6 mil dólares (más de 2.800.000 pesos), eso sin contar el prestigio curricular e incluso la posibilidad de quedar trabajando de manera permanente con el equipo.

Al proceso se presentaron 50 postulantes de diversas universidades, quienes debieron llenar un formulario de preselección llamado “Facebook Application for Chilean Students“. Tras las entrevistas personales, 6 candidatos fueron elegidos para presentarse ante los directivos del popular sitio web.

Dos meses después, el resultado fue desilusionante: Facebook declaró desierto el proceso y optó por ingenieros de otras latitudes.

Las explicaciones que recoge la publicación digital son variadas. Según el secretario ejecutivo de Estrategia Digital del Gobierno, el fallo estuvo en el bajo dominio del inglés que tenían los postulantes. “No basta con saber hablar, hay que manejarlo tan bien como el castellano”, explicó a El Dínamo.

Sin embargo uno de los 6 candidatos finales, Ignacio Parada, egresado de la PUC, tiene otro diagnóstico: un problema de preparación. “Hice 3 entrevistas durante dos semanas, el nivel era altísimo y fue aumentando cada vez más. Las pruebas se basaban en estructura de datos y algoritmos, cosa en la que nosotros no estamos particularmente entrenados”, dijo a la publicación.

Quienes no escatimaron críticas fueron los docentes de informática. Por ejemplo, el director del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, Nelson Baloian, calificó como preocupante que ninguno de los postulantes satisfaciera las expectativas de Facebook.

“Pensé que estaríamos mejor. Creo que hay potencial y me sorprende el resultado”, dijo Baloian a El Dínamo, aventurando que pese a las buenas capacidades técnicas de los estudiantes, el problema radica en la falta de “habilidades blandas”, que les permitan comunicarse mejor en el ámbito de los negocios, vendiendo sus ideas y, finalmente, vendiéndose ellos mismos.

Más duro fue Samuel Varas, director de la carrera de Informática de la Universidad Adolfo Ibáñez, aseverando que a los futuros profesionales les “falta hambre” debido a que en Chile no les resulta difícil encontrar trabajo, por lo que no requieren hacer esfuerzos que los proyecten a mayores niveles de exigencia.