Serbia lanzará una ofensiva diplomática para exigir una investigación sobre las denuncias de un informe del Consejo de Europa sobre una red de tráfico de órganos de presos serbios organizada por independentistas de Kosovo en los años 90.

Serbia llevará su reclamo a “todos los foros internacionales” para asegurar la apertura de una investigación, dijo Rasim Ljajic, presidente del Consejo Nacional Serbio de Cooperación con el Tribunal Penal Internacional (TPI) de La Haya, en declaraciones a la radio B92.

Ljajic anunció que este lunes discutirá en Estrasburgo con autoridades del Consejo de Europa las medidas que deben adoptarse tras la publicación del informe de Dick Marty, sobre el tráfico de los órganos de presos capturados por los independentistas kosovares.

Según el parlamentario, la mayoría de las víctimas eran presos serbios, transferidos de Kosovo y detenidos en campos de detención del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) en Albania.

El informe acusa a un grupo de autoridades del UCK, del cual formaba parte el actual primer ministro kosovar, Hashim Thaçi.

Ljajic estimó que la aprobación de ese informe “no será suficiente”.

“Nosotros consideramos importante adoptar las recomendaciones del Consejo de Europa y los países miembros sobre las medidas que deben tomarse para terminar esta investigación”, declaró.

“Es importante avanzar en el terreno de la justicia, sin politizaciones. Es importante que Eulex (la Misión Europea de policía y justicia de Kosovo) asuma la responsabilidad de llevar a cabo esta investigación”, dijo Ljajic.

“Serbia pide una sola cosa: establecer toda la verdad sobre estas acusaciones y, por supuesto, asegurarse de que se haga justicia. Eso es una condición para la reconciliación de la región”, agregó Ljajic.

Hashim Thaci refutó el jueves el informe de Marty, calificándolo de “escandaloso” y compuesto de “elementos fabricados y de mentiras”.