La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch, HRW, denunció este lunes que desde la asunción del presidente Porfirio Lobo en Honduras en enero pasado 18 periodistas y activistas han sido asesinados.

Además de los asesinatos, HRW ha recibido denuncias “creíbles” de 29 casos de ataques o amenazas contra reporteros, defensores de derechos humanos y activistas políticos, según un informe divulgado este lunes.

“A un año y medio del golpe en Honduras, las consecuencias para los derechos humanos se siguen sintiendo”, afirmó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

“Hasta que las autoridades hondureñas tomen medidas concretas para reducir la impunidad y detener los ataques, será difícil restaurar la credibilidad en el sistema democrático del país”, dijo Vivanco.

HRW ha sido crítica de la situación de los derechos humanos en Honduras desde el golpe de Estado de junio de 2009, cuando fue derrocado el presidente Manuel Zelaya y tomó el poder un gobierno de facto.

Pero tras la llegada al poder en enero de Porfirio Lobo a través de elecciones, se siguen registrando abusos, según la ONG.

De los 18 asesinatos, “muchos sucedieron en circunstancias que sugieren que los crímenes tuvieron motivación política”, indicó HRW.

El gobierno de Lobo debe otorgar recursos adicionales a la unidad de defensa de los derechos humanos, garantizar la independencia judicial y permitir una comisión internacional que investigue los crímenes, agregó HRW.