Corea del Norte reforzó la alerta de sus fuerzas armadas a lo largo de la costa tras el anuncio por Corea del Sur de que hará maniobras militares con disparos reales, anunció el domingo la agencia surcoreana Yonhap citando una fuente gubernamental.

“La artillería norcoreana en el mar Amarillo aumentó su nivel de alerta”, precisó esta fuente que pidió el anonimato.

“Aviones de caza salieron de los hangares en los que estaban”, agregó Yonhap, sin precisar si fueron desplazadas armas hacia la frontera con Corea del Sur.

En noviembre, la artillería norcoreana disparó contra la isla de Yeonpyeong, próxima a la cuestionada frontera marítima entre ambos países, matando a cuatro personas. Se trató del primer bombardeo de una zona civil desde la guerra de Corea (1950-53).

El incidente reavivó el temor a un nuevo conflicto en la península coreana.

El Norte amenazó con una respuesta más violenta si el Sur efectuaba maniobras con disparos reales en la región, pero Corea del Sur reiteró el domingo que las maniobras se llevarían a cabo como estaba previsto el lunes o martes.

Según Yonhap, el armamento norcoreano en la región comprende un cañon de 76,2 milímetros, de un alcance de 12 km, y un lanzacohetes de 122 milímetros, de un alcance de 20 km.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se encuentra reunido este domingo para tratar la situación entre las dos Coreas, al tiempo que el ex embajador estadounidense en la ONU, Bill Richardson, se encuentra en Pyongyang para tratar de desactivar las tensiones.