Notas
WikiLeaks: presidente sudanés malversó 9 mil millones de dólares del petróleo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente sudan√©s Omar el Bechir malvers√≥ 9 mil millones de d√≥lares de los ingresos petroleros de su pa√≠s y el dinero fue colocado en bancos brit√°nicos, seg√ļn un cable diplom√°tico norteamericano revelado por WikiLeaks.

Este documento cita al fiscal de la Corte penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo como fuente de estas informaciones.

Seg√ļn el fiscal argentino, citado por la nota estadounidense, las sumas desviadas por el presidente sudan√©s podr√≠an elevarse a 9.000 millones de d√≥lares y la revelaci√≥n de estas pr√°cticas “podr√≠a cambiar la opini√≥n p√ļblica sudanesa” respecto a √©l.

El documento asegura que el grupo bancario británico Lloyds Banking Group podría saber el paradero del dinero. El banco desmintió cualquier relación con el presidente sudanés.

Omar el Bechir es objeto desde marzo de 2009 de una orden de detenci√≥n de la CPI por cr√≠menes de guerra y cr√≠menes contra la Humanidad en Darfour, regi√≥n del oeste de Sud√°n. La Corte a√Īadi√≥ este a√Īo cargos por genocidio contra el presidente sudan√©s.

Tendencias Ahora