El presidente sudanés Omar el Bechir malversó 9 mil millones de dólares de los ingresos petroleros de su país y el dinero fue colocado en bancos británicos, según un cable diplomático norteamericano revelado por WikiLeaks.

Este documento cita al fiscal de la Corte penal Internacional (CPI) Luis Moreno Ocampo como fuente de estas informaciones.

Según el fiscal argentino, citado por la nota estadounidense, las sumas desviadas por el presidente sudanés podrían elevarse a 9.000 millones de dólares y la revelación de estas prácticas “podría cambiar la opinión pública sudanesa” respecto a él.

El documento asegura que el grupo bancario británico Lloyds Banking Group podría saber el paradero del dinero. El banco desmintió cualquier relación con el presidente sudanés.

Omar el Bechir es objeto desde marzo de 2009 de una orden de detención de la CPI por crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad en Darfour, región del oeste de Sudán. La Corte añadió este año cargos por genocidio contra el presidente sudanés.