A simple vista, el reciclaje de la basura parece algo lejano en Valparaíso, una ciudad que precisamente no se caracteriza por la limpieza en la vía pública. Pero, un grupo de escolares quiere cambiar este escenario con el Plan de Reciclaje Escolar.

Se trata de una iniciativa que desarrollan 8 establecimientos educacionales de Valparaíso, escuelas que recibieron contenedores diferenciados para separar los desperdicios. Todo como parte de un proceso de certificación ambiental impulsado por Conaf y el Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV).

Los niños que participan quieren conseguir un cambio cultural para cuidar el medioambiente.

El programa también recibe el apoyo de diferentes profesionales de Conaf, según explicó el director regional de la entidad Julio Figueroa.

La propuesta ecológica va más allá de una tarea de limpieza. Así lo explicó el gerente del PRDUV, Juan Pablo Alzamora.

El gerente de la Corporación Municipal de Valparaíso, Gustavo Mortara, aseguró que el programa contiene una capacitación ambiental para niños y profesores.

La educadora ambiental del Programa de Control Microbasurales de Valparaíso, ejecutado por Conaf, Soledad Ortega, precisó que la idea es crear una red de reciclaje.

La propuesta para controlar los microbasurales trabaja en 4 áreas: talleres de educación en una Escuela de Gestores Ambientales; Planes de Reciclaje Escolar; Tierras de Niños o espacios entregados a los escolares para incrementar la biodiversidad y, como último paso, la Certificación Ambiental.