El Blog de Pato Yáñez

 

El domingo se acaba el año futbolístico y lo hará entregando pasajes a la Copa Libertadores de América 2011. Llega Unión Española a la última estación de la temporada con la ventaja del agónico gol marcado por Gustavo Canales desde el punto penal, aunque debió bregar para ganar.

Un partido de fuerzas parejas en el que Audax salió a presionar a los hispanos poblando el mediocampo con las presencias de Enzo Cabrera y Fabián Benítez “mordiendo” en el centro del campo, complicando a Gonzalo Villagra, Braulio Leal y Martín Ligüera en el armado de fútbol para los hispanos, que como lo hicieron ante Universidad de Chile, comenzaron a utilizar las bandas con Fernando Cordero por la izquierda y Eduardo Rubio por la derecha, lo que obligó a retrasarse a Boris Rieloff y Matías Campos Toro (aunque les ganaban fácil la espalda), perdiendo allí el cuadro itálico a dos agentes ofensivos importantísimos para inquietar a la retaguardia del dueño de casa, que tuvo en el gol de Leal la primera de las claves para quedarse con el partido.

Y es que el gol mostró la otra cara de los itálicos: un equipo cansado, con poca conexión entre sus líneas, sobrepasado en su bloque defensivo (con lo que Unión llegaba con bastante frecuencia a la portería de Jhonny Herrera) y escasa capacidad de reacción en el último tercio del terreno. Algo que cambió con el ingreso de Cristián Canhué, que le aportó velocidad, toque preciso y llegada a la portería de Marín (reflejada en el gol del empate de Pinto), pero que no bastó para alcanzar la igualdad, debido al ya señalado tanto de Gustavo Canales.

Para el domingo ambos echarán el resto físico y de fútbol que les queda. El desafío lo amerita, aunque el escenario es poco propicio para los hispanos (tres derrotas en 3 partidos sobre campo sintético lo refrendan), pero el momento actual de los dirigidos por José Luis Sierra (6 partidos sin perder y encontrando un funcionamiento afiatado, a pesar de las variantes en la defensa) le da cierta ventaja como conjunto ante un Audax que sabe que con un gol clasifica y que tendrá a Omar Zalazar y a Mauro Olivi en mejores condiciones que las vistas el miércoles en Santa Laura.

ANFP.cl

ANFP.cl

Peru otro componente del último fin de semana de fútbol de 2010 es el de la Liguilla de Promoción. En La Pintana, Santiago Morning recibirá a Antofagasta con la clara necesidad de ganar para permanecer en la categoría. Calandria y Comba tratarán de superar a un conjunto que pretenderá aprovechar los espacios que dejarán los autobuseros en su carga por la victoria y que jugó mucho mejor de visitante que como local los cotejos de la liguilla por el ascenso, aunque con desconcentraciones claves ante Concepción en Collao y Unión Temuco en el Germán Becker.

Un partido que tendrá como vencedor a aquel que sepa mantener la tranquilidad en las instancias definitorias, algo que parece de Perogrullo, pero que en el caso de ambos fue lo que les marginó de salir de las posiciones de riesgo en el caso del “Chaguito”, como no ascender directamente para los “Pumas”.

En Concepción el asunto se ve algo más definido con el 2-0 que favorece a Universidad de Concepción, pero todavía Curicó tiene algo que decir. Los de Raúl Toro llegaban al juego de ida acusando el desgaste de los 120 minutos y los penales ante Unión Temuco y tienen elementos como Valenzuela, Juan Carlos Muñoz y Brizuela para marcar diferencias en el ataque, aunque deberá cuidar bien su portería para no tener que marcar más de los tres goles que necesita para ascender. El equipo local seguramente apelar a Arrué, Ramos y Lorenzetti para mantener su ventaja, salir a buscar el partido y quedarse en Primera.

Un fin de semana con el que se cierra la temporada de un año particularmente agitado, aunque seguramente el fútbol será de pasillos en los días venideros (y no por las contrataciones para 2011), aunque aquella teleserie debió terminar hace mucho rato y sin el daño que la actividad tardará mucho en curar.