El ex director de inteligencia del servicio secreto colombiano Fernando Tabares fue condenado este jueves a ocho años de cárcel dentro de un escándalo de espionaje ilegal a personalidades bajo el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010), según un fallo.

El Tribunal Superior de Bogotá confirmó la sentencia que contra Tabares había impartido previamente el juez 14 penal de Bogotá, por los delitos de delito agravado, prevaricato por acción, abuso de la función pública y violación ilícita de comunicaciones.

El ex alto funcionario del servicio secreto DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) aceptó colaborar con la justicia por lo que recibió una rebaja de la pena formal de 12 años de cárcel a la que estaba expuesto.

Además de los 8 años y 4 meses de cárcel, Tabares deberá pagar una multa equivalente a unos 11.578 dólares.

La condena a Tabares es la segunda que la justicia colombiana profiere contra un ex alto funcionario del DAS dentro del mismo caso, toda vez que el ex subdirector de contrainteligencia Jorge Lagos había sido condenado también a 8 años de cárcel el 20 de agosto, tras colaborar con la justicia.

Las confesiones de los dos ex funcionarios del DAS salpicaron a la ex jefa del DAS, María del Pilar Hurtado, quien días antes de que la Fiscalía le fuera imputar cargos por el espionaje ilegal se asiló en Panamá el pasado 19 de noviembre.

Hurtado dirigió el DAS entre agosto de 2007 y octubre de 2008, y es una de las principales implicadas dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía en el caso de escuchas ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, políticos opositores y periodistas críticos al gobierno de Uribe.

El DAS depende directamente de la Presidencia de la República y su director es nombrado por el presidente.

Uribe está siendo investigado por la Comisión de Acusaciones del Congreso, conformada en su mayoría por legisladores afectos al ex presidente, que deben determinar si tuvo alguna responsabilidad en el caso de las escuchas ilegales, que fue revelado por la prensa a principios de 2009.