El intendente Juan Sebastián Montes confirmó que se prepara una querella contra quienes resulten responsables de las irregularidades detectadas en el pago del denominado “Bono Chaitén”, creado y pagado por la administración anterior, tras la erupción del volcán y el desplazamiento de sus habitantes desde la ciudad.

Chaitén | Wikimedia Commons

Chaitén | Wikimedia Commons

La autoridad regional indicó que la cifra perfectamente puede llegar a los 3.000 millones de pesos que no ha sido aclarada, añadiendo que la responsabilidad no sólo es de la autoridad local, pues para esa emergencia, había una delegada presidencial dijo, apuntando directamente a Paula Narváez, quien asumió tal función durante la emergencia.

Esto generó la inmediata reacción del intendente de la época, Sergio Galilea, quien reaccionó molesto emplazando a Montes a presentar los antecedentes que tenga, pero dejando de enlodar y dañar su imagen, añadiendo que se crea una confusión innecesaria.

Actualmente hay una segunda auditoria en Contraloría y los montos aludidos se refieren por ejemplo, a 4 subsidios habitacionales pagados a una sola familia, o beneficiarios a los que se les siguió cancelando pese a haber fallecido.