Una tensa mañana se registró hoy en el penal El Manzano de Concepción. Las mujeres que esperaban su momento para realizar la visita comentaron su visión en torno a los supuestos maltratos de que son víctimas sus familiares. Mientras, habría disposiciones especiales para evitar motines o huelgas de hambre en la cárcel penquista.

El día nublado de Concepción se contituyó como el escenario en que comenzaron a llegar las mujeres esta mañana para la visita de jueves en la cárcel El Manzano de Concepción.

Las mujeres de una fila que comenzaba a formarse se refirieron a la situación en que están sus familiares, en momentos en que se señalaba que los hallanamientos se han vuelto más intensos y en que información aún no oficial, da cuenta de que se están sacando las cocinillas, dejando las mínimas y muy controladas para evitar la fabricación de elementos incendiarios.

Estas son conversaciones que se realizan sin nombre, sin rostro, debido -dicen- a las represalias a las que se exponen. Una de ellas viaja religiosamente desde Santiago y dice que cada vez se ha vuelto más engorroso el ingreso a El Manzano, ya que la falta de distracción es un error, sentenció.

El vocero de los internos de El Manzano, David Romo, insistió en que intentan por todos los medios de que se haga una investigación seria en torno a los malos tratos a los reos. Según el portavoz, para evitar la comunicación entre ellos, se dispuso de la división en las celdas, en un contexto -asegura- en que no existen reales canales para denunciar.

Otras mujeres, que venían llegando, determinaron que los golpes no terminan y en momentos de tensión por lo que está ocurriendo en el resto del país, se están intensificando.

También se habla en el exterior de El Manzano de la falta de rehabilitación. Una mujer, que se reconoce como mechera, explicó que se habla mucho de oportunidades, pero cuando las han buscado, las puertas se cierran.

En Concepción la situación ha estado tranquila hasta el momento, sin que se sepa de alzamientos ni dentro, ni fuera del penal. La huelga de hambre tampoco ha sido determinada, aunque siempre se señaló que hoy es el día clave para asumir una postura frente al movimiento que se está desarrollando en otras cárceles del país.