El papa Benedicto XVI condenó todas las formas de “fanatismo y fundamentalismo religioso o antirreligioso” que impiden “la promoción y la tutela de la justicia y el derecho de cada uno”, en el mensaje divulgado este jueves y que pronunciará con ocasión de la Jornada Mundial de la Paz, que se celebra todos los 1 de enero.

Papa Benedicto XVI

Papa Benedicto XVI

“La misma determinación con la que se condenan todas las formas de fanatismo y fundamentalismo religioso ha de animar la oposición a todas las formas de hostilidad contra la religión, que limitan el papel público de los creyentes en la vida civil y política”, escribió el Papa en su mensaje.

“El ordenamiento jurídico en todos los niveles, nacional e internacional, cuando consiente o tolera el fanatismo religioso o antirreligioso, no cumple con su misión, que consiste en la tutela y promoción de la justicia y el derecho de cada uno”, agregó.

El tradicional mensaje del Papa se lee en todas las parroquias del mundo el primero de enero y este año ha sido dedicado al tema de “La libertad religiosa como camino de paz”.

“No se ha de olvidar que el fundamentalismo religioso y el laicismo son formas especulares y extremas de rechazo del legítimo pluralismo y del principio de laicidad”, advirtió el Papa.