Notas
Descubren meteorito que contenía moléculas fundamentales para generar vida
Publicado por: Gabriela Ulloa
El meteorito hallado en Sud√°n | H. Siegfried

Científicos de la NASA dieron a conocer un asombroso hallazgo que hace teóricamente posible encontrar vida en un lugar más allá de la atmósfera terrestre.

Como inform√≥ el diario espa√Īol ABC, todo comenz√≥ cuando los organismos especializados detectaron un peque√Īo asteroide, antes de que √©ste impactara contra la Tierra el 7 de octubre de 2008.

Pese a que las posibilidades de encontrar algunos restos del meteorito eran casi nulas -se pensaba que la violenta colisi√≥n lo hab√≠a destruido por completo-, el investigador del Instituto SETI para la b√ļsqueda de vida extraterrestre, Peter Jenninskens, encontr√≥ parte de la roca en el desierto de Nubia -norte de Sud√°n-, lo que le permiti√≥ realizar un sorprendente hallazgo.

Result√≥ que el meteorito conten√≠a 19 tipos diferentes de amino√°cidos, mol√©culas org√°nicas que son un elemento fundamental ‘para la aparici√≥n de la vida tal y como la conocemos’, indic√≥ la publicaci√≥n.

Esto porque los aminoácidos son considerados la base molecular de la vida. Estos, son utilizados para la creación de estructuras -como el pelo- e incluso para las enzimas.

Pero, ¬Ņcu√°l es el origen de estos amino√°cidos? De acuerdo a los expertos es dif√≠cil creer que vinieran en algunos de los asteroides que colisionaron, dadas las condiciones energ√©ticas que se relacionan al impacto. Asimismo, aseguraron que √©stos no proven√≠an de una contaminaci√≥n en nuestro planeta, por lo que se√Īalaron que probablemente fueron creados de una forma completamente diferente a como se organiza la vida en la Tierra.

Específicamente, postularon que podría existir un método alternativo para formar aminoácidos en el espacio, el cual estaría asociado a reacciones de gases cuando un asteroide muy caliente se enfría.

Pese al asombro que existe por esta noticia, no es la primera vez que algo similar aparece en un objeto extraterrestre. Con anterioridad, los investigadores del centro Goddard de Astrobiología encontraron de estas moléculas en el cometa Wild-2 y otros meteoritos.

Por ello, los científicos creen que descubrimientos como estos hacen crecer las posibilidades de hallar vida en el espacio y, además, refuerzan la teoría de que una lluvia de rocas que llegó a la Tierra desde el espacio habría dado origen a nuestra existencia.