Notas
Interno informa sobre manifestaciones y huelgas de hambre en varios penales del país
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado de un interno a La Radio alertó de manifestaciones y huelgas de hambre de internos en varios penales del país en protesta por las condiciones de vida al interior de las cárceles y para exigir soluciones de parte de la autoridad.

Huelgas de hambre de reclusos de las c√°rceles de Calama, Arica y Osorno son algunos de los movimientos que han informado familiares y reos desde el interior de los penales.

Se trata de medidas de presión que buscan sensibilizar al Gobierno y las autoridades polítcas para solucionar los problemas de hacinamiento y condiciones de vida, así como revisión de condenas de los reclusos.

A estas se suman alertas en los penales de Concepción, y Temuco, así como en Copiapó donde el lunes pasado y en modo de protesta los internos lanzaron sus panes del desayuno a la calle.

Huelgas que fueron informadas por un reo que llam√≥ a B√≠o-B√≠o y que se√Īal√≥ estar cumpliendo una condena de 15 a√Īos en la ex Penitenciar√≠a.

La versi√≥n del interno fue confirmada a medias por los funcionarios de Gendarmer√≠a. As√≠ lo se√Īal√≥ el presidente de la Asociaci√≥n Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, Pedro Hern√°ndez, quien confirm√≥ que tras la tragedia en la c√°rcel de San Miguel han habido manifestaciones de este tipo en los penales, pero que no afectan el funcionamiento de las c√°rceles.

Sin embargo, y a excepci√≥n de la situaci√≥n de Calama, la informaci√≥n no fue confirmada por la Direcci√≥n Nacional de Gendarmer√≠a, donde se se√Īal√≥ que para el inicio de una huelga de hambre √©l o los internos deben presentar un oficio e informar la medida.

Tendencias Ahora