Un llamado de un interno a La Radio alertó de manifestaciones y huelgas de hambre de internos en varios penales del país en protesta por las condiciones de vida al interior de las cárceles y para exigir soluciones de parte de la autoridad.

Huelgas de hambre de reclusos de las cárceles de Calama, Arica y Osorno son algunos de los movimientos que han informado familiares y reos desde el interior de los penales.

Se trata de medidas de presión que buscan sensibilizar al Gobierno y las autoridades polítcas para solucionar los problemas de hacinamiento y condiciones de vida, así como revisión de condenas de los reclusos.

A estas se suman alertas en los penales de Concepción, y Temuco, así como en Copiapó donde el lunes pasado y en modo de protesta los internos lanzaron sus panes del desayuno a la calle.

Huelgas que fueron informadas por un reo que llamó a Bío-Bío y que señaló estar cumpliendo una condena de 15 años en la ex Penitenciaría.

La versión del interno fue confirmada a medias por los funcionarios de Gendarmería. Así lo señaló el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Anfup, Pedro Hernández, quien confirmó que tras la tragedia en la cárcel de San Miguel han habido manifestaciones de este tipo en los penales, pero que no afectan el funcionamiento de las cárceles.

Sin embargo, y a excepción de la situación de Calama, la información no fue confirmada por la Dirección Nacional de Gendarmería, donde se señaló que para el inicio de una huelga de hambre él o los internos deben presentar un oficio e informar la medida.