Personal antimotines de Gendarmería ingresó la tarde de este miércoles a la ex Penitenciaría de Santiago, tras incidentes generados por los reos.

Según se indicó, lo ocurrido deja 12 internos heridos leves tras los incidentes, los que fueron revisados en el Hospital Penal; además de 2 funcionarios, siendo trasladados al Hospital de Carabineros.

Un miembro de Gendarmería declaró que se debió usar gases lacrimógenos y escopetas con elementos disuasivos, y que la situación está en completo orden tras las 19:30.

Los internos afectados fueron heridos por los disparos de perdigones usados para disuadir, y no presentan heridas por el fuego. Los funcionarios, en tanto, tienen heridas en las manos y estarían afectados por los gases lacrimógenos.

En conversación con La Radio, el director de Gendarmería, Luis Masferrer, indicó que los hechos ocurrieron en la calle 11 del recinto penal, luego de que se produjera un incendio tras una barricada.

Hasta el lugar llegaron Bomberos, y su comandante, Guillermo Urzúa, señaló que el amago fue controlado rápidamente por personal de Gendarmería, indicando que lo que se quemó fueron colchones, madera y ropa de cama.

En tanto, Masferrer también indicó que no se trató de un intento de motín, sino una oposición, pero confirmó que personal antimotines ingresó al interior de la calle 11 para controlar la situación.

La situación comenzó luego de que los internos formaran barricadas para evitar un procedimiento preventivo tendiente a requisar elementos prohibidos que éstos tienen en sus celdas.

En dicho sector habrían alrededor de 500 reos, según el director nacional de la institución carcelaria. Además, declaró que los disparos serían perdigones.

Un reo de otro sector de la ex Penitenciaría llamó a Radio Bío-Bío para dar a conocer lo que estaba ocurriendo en la calle 11.

Un familiar de un interno declaró que desde el interior le informaron que el personal antimotines entró disparando, lanzando bombas lacrimógenas y con perros.