El jefe de la Defensoría Penal Pública de Los Angeles, Eduardo Soto, reconoció que las cárceles de Bío-Bío tiene un agudo problema de sobrepoblación penal, por lo que planteó que la sociedad, en su conjunto, debe buscar opciones a la privación de libertad.

A raíz de la tragedia en la cárcel de San Miguel, que costó la vida de 81 personas, el abogado realizó un crudo diagnóstico de la situación a nivel de la provincia.

En ese marco, Eduardo Soto, reconoció que las cárceles de la zona están con una cantidad de reclusos mayor a la de su capacidad, citando los casos de Mulchén y Yumbel.

El profesional advirtió que el problema viene produciendo desde antes del terremoto, lo cual se reflejaba en que el recinto penitenciario de Los Ángeles ya estaba sobrepoblado.

A juicio del defensor público, se deben buscar opciones novedosas a la medida de privación de libertad.

Para Eduardo Soto, uno de los énfasis en la acción de la sociedad debe ser evitar la ocurrencia de los delitos, dejando la cárcel sólo para los hechos de mayor gravedad.

Según el jefe de la Defensoría Penal Pública de Los Ángeles, de esa manera se pueden generar las condiciones para evitar que ocurran trágicos sucesos como los vividos en los últimos días en la cárcel de San Miguel.