El Inter de Porto Alegre brasileño, campeón del torneo en 2006, quedó eliminado en el Mundial de Clubes al perder ante el Tout Puissant Mazembe congoleño por 2-0, este martes en la primera semifinal, en la que los africanos lograron un histórico pase a la final del sábado.

El tanto que marcó el principio del fin para el ‘Colorado’ llegó en el minuto 53, cuando Mulota Kabangu recibió un balón en la frontal del área, controló, lo bajó y lanzó un disparo imparable para Renan. En la recta final, Dioko Kaluyituka pusó el segundo y definitivo en el 85.

El rival del Mazembe el sábado en Abu Dabi saldrá de la segunda semifinal, que disputan el miércoles el Inter de Milán italiano y el Seongnam Ilhwa surcoreano, mientras que el Inter brasileño tendrá que conformarse, contra todo pronóstico, con buscar el consuelo de la tercera plaza.

Sudamérica queda así sin presencia en el último partido, por primera vez en la historia de la competición, mientras que el Mazembe, campeón de África los dos últimos años, derribó al otro latinoamericano en liza, cuatro días después de su triunfo en cuartos sobre el Pachuca mexicano (1-0).

Brasil sufrió además su primera derrota en el Mundial de Clubes, en el regreso cuatro años después a ‘su’ torneo, donde domina el palmarés con tres títulos en seis ediciones.

El Inter empezó dominando, con una gran ocasión de Rafael Sobis en el primer minuto, pero tras media hora comenzó a tener problemas para controlar el partido y los africanos, tras su primer gol, resistieron gracias a su portero Muteba Kidiaba y a los nervios de su rival.

En la primera mitad, el Inter fue quien dispuso de las mejores ocasiones: Sobis volvió a rozar el tanto en el minuto 8 con una falta directa que se fue rozando el larguero, y en el 10 con un remate en el área a pase de Alecsandro, que salvó el meta congoleño.

El asedio no cesó e Indio (22), adelantándose a todos tras un centro de Alecsandro desde la banda, remató de cabeza y el balón se paseó por delante de la portería africana, que volvió a salvarse en el 36, cuando Wilson Matias, de media vuelta y sin dejar caer la pelota, también rozó el primero.

El Mazembe, encerrado atrás y apostando sin disimulo por la velocidad de sus puntas a la contra, sólo inquietó a Renan con un disparo de Mulota Kabangu (11) que detuvo el arquero brasileño, y con una contra que desbarató Fabián Bolívar, cortando un pase a Kaluyituka (26), desmarcado.

En la segunda mitad, el guión cambió. Los africanos avisaron en el primer minuto con un gran disparo de Kaluyituka (46), que sirvió de presagio para el tanto de Kabangu en el 53, que hizo enmudecer a la numerosa ‘torcida’ desplazada a los Emiratos.

Tras el zarpazo y el desconcierto inicial, el Inter se lanzó a buscar el empate. Sobis, el hombre más peligroso del ataque ‘colorado’, dispuso de dos grandísimas oportunidades, con un remate solo que salvó de nuevo Kidiaba (60) y con otro de cabeza que salió alto por muy poco (65).

Celso Roth dio entrada a otra de sus principales bazas ofensivas, Giuliano, en un equipo lanzado al ataque, pero con la amenaza del cronómetro en su contra.

El propio Giuliano lo intentó en el 70 con un detalle de clase que terminó arruinando, una vez más, un Kidiaba hasta ahora imbatido en el torneo.

El Inter murió con dignidad, intentándolo hasta el final, pero en una contra del Mazembe llegó el tanto de Kaluyituka (85), con un remate raso ajustado a un palo, que hundió a los brasileños en su primer partido, ante la atenta mirada de ‘Rafa’ Benítez, el entrenador español del Inter de Milán.