Las gestiones para la liberación de cinco rehenes de la guerrilla FARC comenzaron el martes en Colombia con la designación de un delegado gubernamental oficiará de enlace con la facilitadora Piedad Córdoba, informó la Presidencia de colombiana.

El anuncio estuvo precedido por una primera reunión en la mañana del presidente Juan Manuel Santos con Córdoba, una ex senadora solicitada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) para entregar a dos militares, un policía y dos concejales municipales que secuestraron entre 2007 y 2010.

“El gobierno espera que la liberación anunciada por las FARC se lleve a cabo lo más pronto posible y reitera su llamado para que se produzca la inmediata liberación de todos los secuestrados en Colombia”, señaló la presidencia en un comunicado.

Según la ex senadora, estas liberaciones tardarán cerca de un mes. Se espera que Brasil brinde el apoyo logístico para el operativo.

Córdoba, que desde 2008 ha facilitado la liberación de 14 rehenes de las FARC, fue destituida por el Congreso a principios de noviembre, luego de que la Procuraduría (justicia administrativa) la inhabilitara para ejercer durante 18 años tras considerar que se había extralimitado en sus anteriores mediaciones.

Las FARC, creadas en 1964, son la principal guerrilla de Colombia, con entre 7.000 y 11.000 combatientes. Hasta ahora mantienen cautivos a 19 policías y militares, algunos de ellos desde hace más de una década.