El presidente del Banco Central señaló que no ha descartado la posibilidad de intervenir, tras el bajo precio que está registrando el dólar. Esto, en el marco de una sesión especial por tipo de cambio en el Senado. A su vez, el ministro de Hacienda insistió en que el Gobierno está preocupado por esta situación y está trabajando para apoyar al sector exportador.

Jose de Gregorio

Jose de Gregorio | Wikipedia

En el Senado hoy se desarrolló una sesión especial sobre tipo de cambio, donde participaron todos los actores involucrados en el tema. El actor principal fue el presidente del Banco Central, que dio un panorama actual del precio del dólar y las razones por las cuáles aún no se ha intervenido, aunque no descartó tal posibilidad.

“No hemos descartado la posibilidad de intervenir”, dijo en varias oportunidades José de Gregorio, quien también confirmó que el dólar se encuentra en el rango mínimo de sus fundamentos, es decir, respecto a sus proyecciones a largo plazo.

Además, indicó que el tipo de cambio no es la mejor herramienta para resolver problemas sectoriales y señaló que entendía los problemas del sector agrícola exportador, específicamente en los mercados europeos.

En este sentido el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que el Gobierno está preocupado de la situación y que está trabajando para resolver los problemas del sector exportador.

Ante la intervención del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, el presidente de ASOEX, Ronald Baown, se manifestó disconforme, ya que no estaban entregando soluciones a corto plazo, e indicó que se podría crear un fondo de estabilización competitiva.

En esta línea, el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, insistió en que se necesitan medidas urgentes y una coordinación entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

La explicación de las autoridades monetaria y económica, también generaron reacciones entre los parlamentarios. El senador del PPD, Jaime Quintana señaló que esperaba que el Gobierno cumpla su palabra con los agricultores e inste a una intervención.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Carlos Kuschel, indicó que la fórmula de intervención sería la compra de dólares.

Tanto los parlamentarios como los exportadores agrícolas reiteraron que lo ideal es que el precio del dólar esté en torno a los 550 pesos, para asegurar la competitividad del sector.