Notas
Banco Central no descarta posibilidad de actuar sobre precio del dólar
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Banco Central se√Īal√≥ que no ha descartado la posibilidad de intervenir, tras el bajo precio que est√° registrando el d√≥lar. Esto, en el marco de una sesi√≥n especial por tipo de cambio en el Senado. A su vez, el ministro de Hacienda insisti√≥ en que el Gobierno est√° preocupado por esta situaci√≥n y est√° trabajando para apoyar al sector exportador.

Jose de Gregorio

Jose de Gregorio | Wikipedia

En el Senado hoy se desarroll√≥ una sesi√≥n especial sobre tipo de cambio, donde participaron todos los actores involucrados en el tema. El actor principal fue el presidente del Banco Central, que dio un panorama actual del precio del d√≥lar y las razones por las cu√°les a√ļn no se ha intervenido, aunque no descart√≥ tal posibilidad.

“No hemos descartado la posibilidad de intervenir”, dijo en varias oportunidades Jos√© de Gregorio, quien tambi√©n confirm√≥ que el d√≥lar se encuentra en el rango m√≠nimo de sus fundamentos, es decir, respecto a sus proyecciones a largo plazo.

Adem√°s, indic√≥ que el tipo de cambio no es la mejor herramienta para resolver problemas sectoriales y se√Īal√≥ que entend√≠a los problemas del sector agr√≠cola exportador, espec√≠ficamente en los mercados europeos.

En este sentido el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, se√Īal√≥ que el Gobierno est√° preocupado de la situaci√≥n y que est√° trabajando para resolver los problemas del sector exportador.

Ante la intervención del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, el presidente de ASOEX, Ronald Baown, se manifestó disconforme, ya que no estaban entregando soluciones a corto plazo, e indicó que se podría crear un fondo de estabilización competitiva.

En esta línea, el presidente de Fedefruta, Antonio Walker, insistió en que se necesitan medidas urgentes y una coordinación entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.

La explicaci√≥n de las autoridades monetaria y econ√≥mica, tambi√©n generaron reacciones entre los parlamentarios. El senador del PPD, Jaime Quintana se√Īal√≥ que esperaba que el Gobierno cumpla su palabra con los agricultores e inste a una intervenci√≥n.

Por su parte, el senador de Renovación Nacional, Carlos Kuschel, indicó que la fórmula de intervención sería la compra de dólares.

Tanto los parlamentarios como los exportadores agrícolas reiteraron que lo ideal es que el precio del dólar esté en torno a los 550 pesos, para asegurar la competitividad del sector.

Tendencias Ahora