Notas
Médicos italianos descubren que soprano María Callas murió de mal degenerativo en cuerdas vocales
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos médicos italianos, especialistas en foniatría, sostienen en un documento que la célebre soprano María Callas (1923-1977), considerada como una de las grandes divas de la lírica del siglo XX, murió de una enfermedad degenerativa que afectó sus cuerdas vocales.

María Callas | Wikipedia

María Callas | Wikipedia

Seg√ļn los expertos Franco Fussi y Nico Paolillo, quienes presentaron el resultado de una investigaci√≥n con la Universidad de Bolonia (norte) en el marco de una mesa redonda, la soprano sufr√≠a de “dermatomiositis”, una enfermedad que provoca inflamaci√≥n muscular y de los tejidos en general, inclusive de la laringe.

Los m√©dicos subrayan que tal enfermedad se suele curar con cortisonas e inmunosupresores, los cuales pueden provocar a la larga insuficiencia card√≠aca y recuerdan que seg√ļn el informe m√©dico oficial, Callas muri√≥ de un paro card√≠aco.

La noticia, divulgada este martes por el diario La Stampa, desmiente la creencia de que Callas se suicidó tras la pérdida gradual de su maravillosa voz y debido a las desilusiones de amor causadas por su relación con el excéntrico multimillonario griego Aristóteles Onassis, quien la dejó en 1968 para casarse con Jacqueline Kennedy.

Los foniatras estudiaron con instrumentos ultramodernos las grabaciones hechas por “la divina”, como sol√≠a ser llamada la cantante por la flexibilidad a su caudalosa voz, en los a√Īos cincuenta, periodo de m√°xima expresi√≥n, as√≠ como en los sesenta, cuando empez√≥ a presentar problemas, hasta los conciertos de los a√Īos setenta, marcados por la s√ļbita p√©rdida de peso y el deterioro de su voz, acortando su longevidad vocal.

“Fussi, uno de los foniatras m√°s importantes del pa√≠s y Paolillo analizaron los √ļltimos videos de Callas en los que resulta evidente que los m√ļsculos hab√≠an cedido, ya que la cavidad del t√≥rax no se expand√≠a cuando tomaba aire”, sostiene el diario turin√©s.

“El declive del icono del bel canto no se debi√≥ a los esfuerzos vocales o a causas externas, tensiones emotivas o mundanas”, sostienen los expertos, que estudiaron uno de los momentos m√°s escandalosos de la carrera de la diva de la l√≠rica, cuando no pudo cantar la √≥pera Norma en Roma, el 2 de enero de 1958, en honor del entonces presidente de Italia, Giovanni Gronchi, y su esposa.

Al final del primer acto, con media audiencia insatisfecha, Callas huy√≥ por una puerta trasera: “No fue un capricho, estaba de verdad enferma, ten√≠a traqueitis, los m√ļsculos estaban cediendo. Era el inicio del fin”, aseguraron.

Tendencias Ahora