Luego de la querella presentada por un reo de la cárcel de Villarrica por una supuesta golpiza perpetrada por un gendarme, el director regional de la institución en la Araucanía, señaló que los internos no deben aprovecharse del clima generado por la tragedia de la carcel de San Miguel.

El abogado Sergio Diaz presentó una querella por una golpiza que habría recibido el interno Sebastian Maldonado Arrepol, tras un intento de fuga de otros tres reos desde el penal, que lo habrían dejado con una fractura nasal y varios dientes rotos.

Ante esta situación, el director regional de gendarmeria, Marco Fuentes, aseguró que no existe ninguna denuncia al respecto, haciendo un llamado a no aprovecharse de la tragedia de la cárcel de San Miguel y de las supuestas torturas que sufrieron los presos en Villarrica desnudos en el patio para estigmatizar al personal de dicha unidad penal.

El director además aseguró que la institución hace meses esta evaluando la reapertura de la carcel de Collipulli, para descongestionar el hacinado penal de Angol, que ocupa el segundo puesto en el ranking nacional en sobrepoblación.

Fuentes además reconoció que las condiciones en que vivien los presos en las carceles son inhumanas, pero señaló que los gendarmes también están sometidos a condiciones indignas.

La autoridad además reiteró la urgencia sobre la construcción de una nueva carcel en la Araucania, lo que recién podría materializarse el año 2016.