Notas
Correa propone impuesto a consumidores de crudo para paliar cambio clim√°tico
Publicado por: Iv√°n Oliveros
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, inst√≥ este s√°bado a la OPEP a luchar por la “sostenibilidad del planeta” aplicando un impuesto a las exportaciones de petr√≥leo que penalice a los causantes del cambio clim√°tico y mitigue los efectos de las emisiones de di√≥xido de carbono (CO2).

“Aplicando un impuesto a las fuentes de las emisiones se lograr√≠a justicia econ√≥mica y justicia clim√°tica porque los consumidores de petr√≥leo pagar√°n m√°s por las emisiones que van a producir”, estim√≥ el mandatario en la apertura de la reuni√≥n ministerial de la Organizaci√≥n de Pa√≠ses Exportadores de Petr√≥leo (OPEP), que se celebra este s√°bado en Quito.

Seg√ļn Correa, si se aplica una tasa del 5% sobre las exportaciones de crudo actuales, se podr√≠a generar anualmente un fondo de 40.000 millones de dolares.

“La OPEP lograr√≠a lo que el protocolo de Kyoto no ha logrado: que los emisores de CO2 asuman los efectos de sus acciones, que paguen por la contaminaci√≥n que generan”, explic√≥.

El mandatario explicó que con estos ingresos se podría crear un fondo mundial para mitigar los efectos del calentamiento climático y financiar las reducciones de CO2. Además se compensaría a los países pobres importadores de crudo financiando programas de reducción de la miseria.

Además, el fondo permitiría financiar iniciativas como la Yasuní ITT, por la que Ecuador está dispuesto a dejar sin extraer 846 millones de barriles de una riquísima reserva natural si a cambio la comunidad internacional dona un fondo de 3.600 millones de dólares, que representan la mitad de lo que se conseguiría explotando este petróleo.

“Es la propuesta m√°s concreta de la historia para bajar de la ret√≥rica a los hechos en la lucha contra cambio clim√°tico”, asegur√≥ Correa.

El gobierno ecuatoriano confía recibir apoyo de los 12 países de la OPEP en la reunión de Quito.

La cumbre sobre el cambio clim√°tico de Canc√ļn est√° terminando “con magros resultados (…) pero no pod√≠amos esperar mucho m√°s dadas las relaciones de poder en el mundo, donde los pa√≠ses hegem√≥nicos son los pa√≠ses contaminadores y los pobres somos los generadores de bienes ambientales”, lament√≥ Correa.

El presidente consider√≥ que “frente a la reticencia de los pa√≠ses culpables del cambio clim√°tico, la OPEP puede inclinar la balanza a favor de la sostenibilidad del planeta”.

“Debemos usar el poder de la OPEP para sacar de la pobreza a nuestros pueblos, para reequilibrar las relaciones de poder. Desde la OPEP debemos dejar para la posteridad un mundo m√°s sostenible y m√°s humano”, concluy√≥.

Tendencias Ahora