El gobierno argentino ordenó movilizar el sábado a la policía militarizada para proteger un parque de la capital, ocupado por más de un millar de ‘sin techo’, y evitar nuevos choques con vecinos de la zona, en el quinto día de un foco de violencia que dejó al menos tres muertos.

El gobierno “ordena a la Gendarmería que cerque el parque desde las 17H00 horas (20H00 GMT), para que no exista la posibilidad de más entradas (al predio), para garantizarnos un funcionamiento ordenado y sin conflictos”, declaró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en rueda de prensa en la Casa Rosada (gobierno).

Por otro lado, la Policía Federal dijo este sábado que no puede corroborar la existencia de un cuarto muerto desde que se iniciaron los enfrentamientos el martes, pese a que el Servicio Médico Metropolitano de Emergencia (Same) reveló que los atacantes sacaron el viernes a un herido de una ambulancia y lo ejecutaron.

“No se llegó a ninguna conclusión”, dijo Fernández tras varias horas de reunión con las autoridades comunales, encabezadas por el alcalde Mauricio Macri (derecha), fuertemente enfrentado con el gobierno federal.

La reunión, de la que participaron delegados de los sin techo y líderes de organizaciones sociales había sido convocada de urgencia por la presidenta Cristina Kirchner la noche del viernes, cuando se vivían violentos choques entre vecinos y los ocupantes del parque público Indoamericano (zona sur porteña).

“Entendemos que la toma del parque no es lo correcto. Queremos pedir perdón a los que se ofendieron con la toma del parque, pero es la situación de desesperación la que nos llevó a tomar la decisión”, dijo Alejandro Salvatierra, delegado de los sin techo en otra rueda de prensa en la Casa Rosada.

No obstante, Salvatierra y otros representantes repitieron que el millar de ocupantes del predio de 230 hectáreas no se irá del lugar si no le garantizan “viviendas dignas”.

El gobierno federal ofreció dar terrenos a comprar a plazo a los ocupantes, pero el gobierno porteño se opuso, dijo el jefe de Gabinete.

Pese a las acusaciones cruzadas entre el gobierno federal y el comunal, que seguían luego de la reunión, Macri se congratuló porque “por primera vez hemos podido sentarnos en la mesa para la resolución de esta crisis”.

En otra rueda de prensa en la sede comunal, el alcalde porteño instó a vecinos de Villa Soldati, el barrio al sur de la ciudad donde está el parque ocupado, a no realizar nuevas movilizaciones en contra de los sin techo para evitar nuevos hechos de violencia.

Entre el martes y el viernes fueron reportadas las muertes de dos ciudadanos bolivianos y una mujer paraguaya, con mayoría de inmigrantes de ambos países entre los sin techo.

Otra víctima de origen boliviano murió el jueves en circunstancias que se investigan, en tanto que tres heridos seguían internados el sábado.

La violencia se volvió a desatar el viernes, sin presencia de la Policía, retirada del paseo público en estado de abandono, luego de que se registraran los dos primeros muertos el martes.

El deceso de un joven de 19 años por un disparo en la cabeza fue anunciada la noche del viernes por Alberto Crescenti, director del Same, pero fue puesta en duda el sábado por la Policía Federal, que dijo no tener registros del fallecimiento.

Alrededor de 1,8 millones de bolivianos y un número similar de paraguayos viven en Argentina.