Notas
Fiscalía pide prisión perpetua para ex dictador argentino Videla
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fiscalía pidió el martes prisión perpetua para el ex dictador argentino Jorge Videla (1976-1981), bajo cuya presidencia se aplicó un plan sistemático de exterminio de opositores, en la fase final de un juicio junto con otros 30 acusados en Córdoba (centro).

Jorge Videla

Jorge Videla | Wikipedia

El pedido fue formulado por el fiscal Maximiliano Hairabedián, ante un tribunal en la ciudad de Córdoba, 700 Km al noroeste de Buenos Aires, en presencia del jefe de la Junta de Comandantes que dio el golpe de Estado de 1976 e instaló hasta 1983 un régimen sanguinario y opresivo.

Hay pruebas suficientes “para decir que (Videla) fue el m√°ximo responsable de la elaboraci√≥n de este plan de eliminaci√≥n de opositores que tuvo la dictadura militar”, dijo el fiscal al referirse al ex dictador, de 85 a√Īos, quien miraba con gesto adusto a los jueces.

Videla dejó el máximo poder dictatorial en 1981 al extinto general Roberto Viola, quien fue derrocado por un golpe palaciego que dio el también fallecido general Leopoldo Galtieri, invasor de las islas Malvinas en 1982 y derrotado en una guerra de 74 días contra el Reino Unido, lo que hizo colapsar al régimen.

En todo el pa√≠s, unas 30.000 personas fueron desaparecidas durante la dictadura argentina, seg√ļn entidades humanitarias, en tanto que decenas de miles fueron torturadas o forzadas al exilio.

Incluso, agreg√≥ Hairabedi√°n, “Videla ha confesado su responsabilidad en este juicio. No as√≠ en el juicio a los comandantes (de 1985). Ha dicho que asume toda la responsabilidad de los hechos. La confesi√≥n tiene un gran peso probatorio”.

Videla hab√≠a sido condenado a prisi√≥n perpetua en un hist√≥rico juicio contra los comandantes militares celebrado en 1985, pero fue indultado a√Īos m√°s tarde por el entonces presidente Carlos Menem (1989-99).

El perdón fue anulado por la Corte Suprema en 2007 y el ex dictador sumó desde entonces varias causas por delitos de lesa humanidad en el régimen cívico-militar.

El fiscal agreg√≥ en su alegato que “Videla dijo en este juicio: ‘Que fuimos crueles, nadie le dude’ y reclam√≥ la c√°rcel de por vida para el ex general, destituido en 1985, por el asesinato de 31 presos pol√≠ticos en la Penitenciar√≠a de C√≥rdoba, donde fueron cometidas torturas y otros vej√°menes.

“El pedido de condena es de prisi√≥n perpetua, porque el C√≥digo Penal para el homicidio calificado, que es el delito m√°s grave que se les atribuye, no prev√© otra pena”, dijo Hairabedi√°n a la AFP antes de hablar ante el Tribunal.

Junto a Videla es juzgado Luciano Benjam√≠n Men√©ndez, de 83 a√Īos, alias ‘La Hiena’ o ‘El Cachorro’, que tiene otras condenas firmes a prisi√≥n perpetua y estuvo al mando de la represi√≥n en 11 de los 24 distritos del pa√≠s.

Poco antes de exponer, Hairabedi√°n dijo que la fiscal√≠a comparte “en lo fundamental” el criterio de la querella sobre los pedidos de condena y las figuras delictivas de “tormentos agravados y homicidios agravados”.

El segundo miembro en importancia de la Junta era el ex almirante de la Marina de guerra Emilio Massera, fallecido el 8 de noviembre pasado en su lecho de enfermo cerebro-vascular, por lo que hab√≠a sido declarado inimputable. Las sentencias en C√≥rdoba se conocer√°n antes de fin de a√Īo, seg√ļn fuentes judiciales.

Tendencias Ahora