Tras cerca de 4 horas de discusión en la sede de la CUT, el 88,91% de los trabajadores del Sindicato N°3 del Metro decidieron en votación, iniciar la huelga legal desde hoy lunes.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

La Radio ya había informado del malestar de parte de los representantes de los conductores al finalizar la reunión sostenida anoche con los gerentes de finanzas y operaciones de Metro, donde consideraron insuficiente la oferta.

La empresa ante el inminente paralización diseñó un plan de contingencia para intentar amortiguar el colapso que significa detener los trenes de transporte de pasajeros en la capital.

De esta forma, los más de 700 funcionarios que comprenden el sindicato inician la huelga legal volviendo al petitorio inicial que contempla un 3% de reajuste salarial, revisado cada 2 años, frente al 1% que ofrece la empresa.

Respecto a las medidas de contingencia que adoptó la gerencia, el presidente del sindicato Mario Acuña, dijo que les preocupa la seguridad de los usuarios, por la nula experiencia de los conductores suplentes. Pero a la vez “sentimos que es un deber de la empresa generar este plan de contingencia”, indicó Acuña.

El dirigente dijo además que la huelga tiene caracter de indefinida, hasta que se genere “una nueva forma de enfrentar la negociación con los trabajadores”. “Nos preocupa que el Transantiago se lleve la preocupación del Gobierno y que esta negociación quede al margen”, agregó.

Recordemos la frecuencia del Metro será 10% menor a la habitual, según la empresa, y que la Línea 4a se mantendrá suspendida, pero habrá una línea del Troncal 1 del Transantiago, de la empresa Alsacia, que cubrirá desde Avenida Providencia hasta Puente Alto.

REVISA AQUÍ el detalle del Plan de Contingencia de Metro