El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró este sábado el restablecimiento pleno de las relaciones con Ecuador y la mejoría con Venezuela, lo que se concretó el viernes en la cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en la capital de Guyana.

“Eso sólo traerá beneficios a Colombia”, dijo el mandatario en un acto en Cartagena (norte) al evaluar los resultados de la cita de Georgetown, que calificó de “importantísima” porque se habló también de un “protocolo democrático” contra eventuales golpes de Estado, así como de asuntos regionales y ecológicos.

Santos señaló que en Guyana habló “francamente” con su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, sobre la necesidad de trabajar juntos “por el bien de los pueblos, más allá de las diferencias” entre ambos.

“Eso también lo entendió el presidente (ecuatoriano, Rafael) Correa, y por eso normalizamos totalmente las relaciones”, enfatizó.

“Vamos a intercambiar embajadores (…) ya tenemos una persona muy calificada y reconocida (para representar a Colombia en Quito), añadió el mandatario, que en otras ocasiones ha indicado que los diplomáticos podrían estar en sus sedes antes de Navidad.

El gobierno de Correa rompió los nexos con Bogotá tras el bombardeo colombiano contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2008, luego del cual murieron 25 personas, entre ellas el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes.

Santos, en el poder desde el pasado 7 de agosto, dijo el viernes a la AFP en Guyana que el restabliecimiento de las relaciones con Quito se logró porque “dimos una señal de confianza”.

El mandatario señaló este sábado que la mejoría de las relaciones con Venezuela se refleja en el hecho de que Caracas anunció la reanudación del suministro de combustibles a Colombia a partir del 1º de diciembre, tras haberlo suspendido en 2009.

Chávez congeló en 2009 las relaciones con Bogotá y luego optó por la ruptura total en julio de ese año, a raíz de un acuerdo militar entre Colombia y EEUU que la Justicia colombiana dejó luego sin efecto, aunque ambos mandatarios las dieron por restablecidas en agosto pasado, poco después de la asunción de Santos.