El español Rafael Nadal, N.1 del tenis mundial, se clasificó por primera vez en su carrera para la final del Masters de Londres al derrotar este sábado al británico Andy Murray en tres sets 7-6 (7/5), 3-6 y 7-6 (8/6).

El tenista, de 24 años de edad, se enfrentará el domingo por el título ante el suizo Roger Federer o el serbio Novak Djokovic.

Nadal se impuso en una semifinal con muchas sorpresas, en la que ganó con dificultades el primer set, tuvo un bajón de forma en la mitad del segundo y se recuperó en el tercero.

La última manga fue muy emocionante y empezó con el español logrando un break que lo puso 2-1, antes de fallar una primera bola de partido en 5-3, 30-40 tras un servicio de Murray. El británico logró luego romper el servicio ‘in extremis’ a su rival para igualar 5-5.

En el tie-break, Murray se adelantó 4 puntos a 1, lo que no impidió que el mallorquín se recuperará y lograra otras dos bolas de partido. La segunda fue la definitiva y dio la victoria a Nadal.

El español, que ya tiene asegurado terminar el año como número 1 del ránking mundial, sólo está a un partido de lograr para su palmarés el Masters de Londres, el único gran título que le falta en un historial que ya cuenta con los cuatro torneos del Grand Slam, una Copa Davis y una medalla de oro olímpica.

Si gana, Nadal lograría igualar el récord del estadounidense Andre Agassi, el único tenista de la historia que logró ganar todos estos títulos.