El presidente peruano, Alan García, aseguró este sábado que la visita de su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a Perú ‘es un acto de coraje político’, ante las críticas de la oposición chilena que la considera poco prudente cuando hay un juicio limítrofe en la Corte de La Haya.

Alan García

Alan García

“La presencia del presidente Piñera es un acto de coraje político muy grande”, dijo el mandatario en declaraciones a la emisora RPP al comentar las informaciones de Santiago respecto a las críticas a su homólogo por la visita a Perú.

“La oposición histórica y universalmente siempre critica lo que no pudo hacer”, precisó.

Sostuvo que ha conversado en mucha ocasiones con el presidente Piñera. “He estado en Santiago dos veces, llevando la ayuda del Perú a raíz del terremoto y en su toma de posesión, lo he hecho sin ningún complejo, y él (Piñera) al venir ha retribuido esas normas elementales de educación”, agregó.

García también destacó las declaraciones del mandatario chileno sobre el diferendo marítimo que Perú tiene con Chile.

“Lo que ha dicho (Piñera) es que el tema marítimo está en un nivel jurídico en La Haya y (que) lo dejemos ahí y que no debe afectar las relaciones de vecindad e integración bilateral”, señaló.

Perú reclama ante La Haya un área de unos 95.000 km2 en el Pacífico sobre la cual Chile ejerce dominio en base a acuerdos de 1952 y 1954. Chile considera estos acuerdos como tratados de límites, mientras que para Perú sólo regulan la actividad pesquera.

“Piñera ha dicho que nosotros los políticos continuemos con el acercamiento comercial, el acercamiento aéreo, de apertura financiera en Chile para los bancos peruanos, por eso debemos relevar ese acto político”, agregó.

En Chile, la oposición enfiló el viernes sus baterías contra Piñera. “Ha sido poco prudente la visita del presidente a Lima, por el contexto de las relaciones entre los dos países”, según el senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier.