Una preocupante y peligrosa situación de insalubridad viven vecinos que habitan y laboran en el sector céntrico de la Población Vergara de Viña del Mar, debido a la presencia de una plaga de ratones. El preocupante hecho fue constatado en terreno.

El caso se registra en los pasajes Borgoño y Balmaceda, ubicados en 6 Norte, entre 3 y 4 Poniente, lugares donde funcionan diversos locales comerciales, en especial centros gastronómicos.

“Los residentes de este lugar señalan que este problema comenzó a registrarse en el momento en que comenzaron las demoliciones de inmuebles aledaños, en cuyo lugar se levantan hoy imponentes edificios de departamentos. También estos hechos tienen relación, según los vecinos, con la proliferación de restaurantes, que se convierten en un sitio de
atracción para los roedores, dada la presencia de resto de alimentos”, indicó el concejal Andrés Celis.

“Aquí hay que actuar de inmediato porque está en riesgo la salud de la gente que vive y trabaja en estos lugares. Es necesario que la autoridad sanitaria fiscalice a la brevedad este sector para evaluar la real magnitud de la presencia de roedores y tomar así las medidas más efectivas para combatir estas plagas”, dijo el Concejal Celis.

Ivonne Grandjean, antigua vecina del sector, indicó que “si bien en nuestra casa no hay ratones debido a que tenemos una gata, sí hemos visto a nuestra mascota circulando con roedores muertos colgando desde su boca, los que debe
obtener por su recorrido por estos pasajes. También nos consta que hay vecinos que han tenido plagas de ratones en sus hogares y que han tenido que hacer varios arreglos en sus viviendas para poder combatirlos”.

Los afectados coinciden en que los roedores aparecen principalmente por las noches y suelen circular por los entretechos de las viviendas. De hecho, en el momento de la visita a terreno recibiendo las denuncias, en una de las viviendas se estaban realizando trabajos para impedir que los ratones se pasaran del entretecho a las habitaciones del inmueble.