Una compleja situación denuncian los vecinos de Maitencillo por la instalación de locales comerciales y venta de productos marítimos, en plena playa, lo que perjudicaría el entorno.

Así lo indicó Patricio Arancibia, arquitecto residente de ese balneario y además asesor de la Red Vecinal, quien explicó que los particulares que están realizando los trabajos no cuentan con permisos ni estudios que permitan la instalación de estos locales.

Cabe explicar que en Maitencillo existe un sindicato de pescadores, agrupación que se dividió y se formó un segundo sindicato, el que solicitó este espacio que fue concedido por decreto supremo del ministerio de defensa, para uso del sector.

El plan regulador de la comuna de Puchuncaví, a la cual pertenece Maitencillo, no permitiría este tipo de construcciones en el borde costero y fue el director de obras de Puchuncavi, Levi Olivares, quien confirmó a La Radio que el municipio no tenía información de esta situación.

Técnicamente lo que se entiende por playa, es el espacio que hay entre la baja y la alta marea, es decir todo lo que queda húmedo con las olas y es en este espacio donde se realizaban los trabajos que fueron suspendidos por el municipio hasta que se dilucide jurídicamente si se puede o no utilizar para esos fines.

De todas maneras, los vecinos no descartaron presentar un reclamo formal al Ministerio de Defensa para que se reevalúe la concesión que, según indican, provocaría un daño al entorno natural del borde costero de Maitencillo.