Representantes de las industrias más afectadas por la piratería en Chile advirtieron que a casi un año del ingreso a la OCDE, el porcentaje de falsificaciones en nuestro país es el más alto dentro de los estados miembros del organismo, e hicieron un llamado a la ciudadanía a acabar con la compra de artículos ilegales, más aún cuando ya se avecina la navidad.

Rubros como el software, música, videos y libros se ven afectados anualmente con millonarias pérdidas a causa de la piratería, que no paga impuestos ni derechos de propiedad intelectual, por lo que además de afectar a las empresas y autores, genera un daño al fisco, que deja de percibir importantes cifras de dinero.

Así lo aseguró Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, quien sostuvo que para el sector editorial, este delito se ha convertido en un verdadero cáncer que no han podido extirpar y por el cual la industria reporta anualmente 27 millones de dólares en pérdidas.

Castillo, sostuvo que la modificación de la ley de propiedad intelectual que promulgó el Gobierno en abril pasado es una buena herramienta pero no solucina el problema, pues aseguró que en tribunales existen actualmente a lo menos 500 juicios por este delito.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Distribuidores de Software, señaló que el año pasado su sector perdió cerca de 315 millones de dólares por esta acción y advirtió que Chile es el país con el porcentaje de piratería de este tipo más alto en la OCDE, un 20% mayor al promedio.

Por último los representantes de la industria hicieron un llamado a la ciudadanía a preferir los productos originales por el valor agregado que estos poseen, teniendo en consideración que se aproxima navidad y las ventas en diciembre equivalen a las de 2 meses normales.