Tras la solicitud de reactivación del proyecto de 5º puente para la región del Bío-Bío, que realizaron alcaldes del secano interior de la región; la cartera de Obras Públicas manifestó su disponibilidad para retomar los estudios.

La respuesta del Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría Regional del ramo fue inmediata. Esto luego de que los alcaldes del secano interior cruzaran en una balsa el río Bío-Bío simulando el trazado que tendría el viaducto -emplazado entre Santa Juana con el sector de Talcamávida, en Hualqui- cuyo estudio de prefactibilidad se realizó el año 2009.

El seremi Carlos Guzmán corrigió eso sí que el costo de dicho puente no es de 18 mil millones como lo señalaron los alcaldes de la Asociación de Municipios de Desarrollo Local, sino de 40 mil millones.

Por su parte el diputado UDI, Juan Lobos, entregó un férreo respaldo al 5º puente, agregando que pedirá a las autoridades del Gobierno la elaboración de un cronograma para hacer efectiva esa construcción.

El puente pretende unir las provincias de Arauco, Concepción y Bío-Bío, dando así a la zona interior de la región, incluso una salida a la Ruta 5 Sur.