Notas
Científicos descubren que el Universo es plano y que Einstein tenía razón
Publicado por: Gabriela Ulloa
Universo | Telescopio Hubble

¬ŅSab√≠as que uno de los grandes misterios del Universo por fin obtuvo respuesta? De acuerdo a un estudio realizado por los investigadores Christian Marinoni y Adelina Buzzi de la Universidad de Provence, en Francia, la idea de la energ√≠a oscura desechada por Einstein permiti√≥ establecer que nuestro Universo es plano y se expande a gran velocidad.

Para ello, los investigadores del estudio publicado en la revista ‚ÄúNature‚ÄĚ debieron investigar la idea de por qu√© el Universo se expand√≠a de forma contraria a la fuerza de gravedad, como inform√≥ Excite.

Hasta ahora, dicho movimiento expansivo no se hab√≠a pod√≠a estudiar exitosamente ya que la propia gravedad afecta y desvirt√ļa su camino, por lo que los cient√≠ficos debieron escoger 500 pares de galaxias distantes entre s√≠ y analizar los movimientos de cada una en relaci√≥n a la otra.

Albert Einstein | Wikipedia

Gracias a esta investigación, se confirmó no sólo que el Universo se expande sino que además éste tiene una forma plana, contraria a una esfera o curva como se pensaba o, mejor dicho, lineal. Lo anterior hace referencia a que sus elementos, sin importar las influencias gravitacionales, se mueven en línea recta.

Adem√°s, el importante estudio reivindic√≥ una vieja idea desechada por Albert Einstein. El cient√≠fico cre√≠a que el Universo era est√°tico, que no se mov√≠a y, por ende, la fuerza de gravedad que deber√≠a comprimirlo estaba enfrentada a otra fuerza llamada ‘energ√≠a oscura’, la cual manten√≠a todo en su lugar.

Pero luego, otro hombre de ciencia llamado Edwin Hubble -quien inspiró el nombre del reconocido Telescopio Espacial Hubble- demostró que el Universo no era estático sino que se encontraba en constante expansión, lo que hizo que Einstein abandonara su idea.

No obstante, el estudio de los investigadores de Provence y su teor√≠a del Universo plano recuper√≥ el concepto del f√≠sico alem√°n pues postula que un 4% de √©ste estar√≠a compuesto de materia normal -de la que est√° hecho el Sol o un perro-, un 23% por materia oscura -extra√Īo compuesto que no podemos ver- y el resto, un 73%, por energ√≠a oscura -una rara fuerza contraria a la gravedad que obliga a la expansi√≥n del Universo-.