La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) comenzó la paralización en protesta por el porcentaje de reajuste de sueldos de un 3,7% que les ha ofrecido el Gobierno para el año 2011, distante del 8,9% que están solicitando.

Anef.cl

Anef.cl

La manifestación que se inició las 08:00 horas de la mañana, también tiene por objetivo exigir el fin de los despidos en el sector y la generación de un plan de incentivo al retiro en la carrera funcionaria.

El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló que esperan una gran convocatoria y anunció que éste será “el paro más grande que ha tenido el gobierno de Sebastián Piñera”, explicando además lo motivos que los llevaron a realizar esta movilización.

En la capital se realizará una marcha desde la Plaza de Armas hasta la Plaza Italia, donde se congregarán los manifestantes, esperándose también la participación de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), que anunció que se sumará a las movilizaciones.

Mientras tanto en Valparaíso los funcionarios marcharán hasta el Congreso Nacional, en una movilización preparada para las 10:00 horas.

Escucha aquí el estado de los servicios públicos en distintos puntos del país durante el inicio de este paro nacional.

Arica

Santiago

Talca

Valparaíso

Concepción

Temuco

Puerto Montt

La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) informó que el paro en los consultorios se iniciará a partir de las 08.00 horas y que “los SAPU, SAPUR y SUR no participan en la movilización permaneciendo abiertos a público en sus horarios habituales”.

Además aseguró que en todos los centro de atención primaria funcionarán “turnos éticos” para asistir casos que requieran atención inmediata.