Las selecciones de rugby de Chile y Salta inaugurarán este sábado 27 de noviembre el moderno complejo deportivo Las Almejas en Antofagasta.

El recinto recibió para su construcción una inversión cercana a los 1.000 millones de pesos, siendo parte de las Obras Bicentenario de Minera Escondida, quien financió el proyecto.

El centro deportivo contará con 780 butacas para el público, y la gran novedad es su cancha sintética, la primera para uso del rugby en Chile y el Cono Sur y la segunda en Sudamérica, luego de la inaugurada en Colombia el pasado mes de octubre.

El complejo será administrado por la Asociación de Rugby de Antofagasta, pudiéndose también desarrollar partidos de fútbol, y en sus otras canchas, el recinto puede albergar encuentros de baby fútbol, hockey y básquetbol.

La experiencia en otras superficies sintéticas en Europa y la reciente en el Sudamericano mayor B en Colombia indican que se puede jugar en esta superficie con estoperoles de goma y cortos, así como con zapatos de suela rugosa.

También, el bote del balón en esta superficie aprobada por el IRB (International Rugby Board) tiende a ser un tanto más rápido que en el césped.

El quince de Salta ha sido protagonista tanto en el Torneo Argentino de Selecciones Provinciales y en el Torneo Cross Border, integrado además por la ‘Roja’ adulta chilena, que ante los “Mayuatos” jugará su último partido del año.