El argentino Independiente y el ecuatoriano Liga de Quito, que se impuso 3-2 como local en el partido de ida, se enfrentarán el jueves en el desquite de las semifinales de la Copa Sudamericana, en un duelo con promesa de muchas emociones.

La ajustada victoria que obtuvo en la altura de Quito le permitirá a la Liga Deportiva Universitaria, defensora del título, avanzar a la final con otro triunfo, o bien con un empate en el estadio de Avellaneda, resultado con el que salió airoso en sus últimas visitas por suelo argentino.

Del mismo modo, a pesar de haber caído en la ida, Independiente también cuenta con buenas posibilidades, ya que le bastará con un éxito por 1-0 o 2-1 para llegar a su primera definición internacional en 14 años, desde la Recopa Sudamericana-1996.

El equipo ecuatoriano que dirige el argentino Edgardo Bauza pudo haber sentenciado la serie en su bastión de Quito, en el que llegó a estar 3-0, pero Independiente, apoyado en su ‘mística’ copera, reaccionó a tiempo, y si bien no evitó la derrota, anotó dos goles como visitante que pueden llegar a valer doble en caso de un éxito por margen mínimo.

Los ‘Diablos Rojos’, de pobre campaña en el Torneo Apertura argentino, hace largo rato que tienen depositadas todas sus energías en la Sudamericana, con la ilusión de reencontrarse con el brillo de los éxitos en el plano internacional, algo acorde con su historia de ‘Rey de Copas’.

En cambio la Liga, superó el lunes a El Nacional por 3-1 y se clasificó a la final del torneo ecuatoriano y menos de 24 horas después debió enfrentar a Deportivo Quito, ante el que presentó suplentes y con el que empató 1-1.

La seguidilla de encuentros repercutió en el físico de algunos jugadores, y por eso la Liga de Quito desembarca en Buenos Aires con la duda sobre la recuperación de sus tres delanteros, los argentinos Hernán Barcos y Carlos ‘Chino’ Luna, y el uruguayo Juan Manuel Salgueiro.

Luna es el más complicado por su lesión, y en caso de no llegar en condiciones podría ser reemplazado por William Araujo, con lo cual la Liga pasaría a tener un hombre más en el mediocampo y un solo delantero.

“Fue un buen resultado el que nos trajimos de Quito, pero tenemos que jugar sin tener en cuenta lo que sucedió allá. Sólo nos sirve ganar y debemos ser inteligentes. No podemos salir como locos a buscar el gol de entrada porque podríamos pagarlo caro”, analizó Lucas Mareque, lateral de Independiente y autor del segundo gol rojo en Quito.

No obstante, Antonio Mohamed, el DT del equipo argentino, tiene planeado un esquema muy ofensivo, con la idea de intentar vulnerar el tramado defensivo que opondrá su rival, y para ello dispondría una formación con tres delanteros, además de apelar a un intenso trabajo en las jugadas con balón detenido.

El ganador de esta serie se medirá en el cruce decisivo con el vencedor de la llave entre los brasileños Palmeiras y Goiás.

El partido se jugará en el estadio Libertadores de América desde las 21H30 locales (00H30 GMT) y será dirigido por el chileno Enrique Ossés, asistido por sus compatriotas Francisco Mondria y Sergio Román.

Estas son las probables formaciones:

Independiente: Hilario Navarro – Leonel Galeano, Eduardo Tuzzio, Javier Velázquez -Nicolás Cabrera, Roberto Battión, Hernán Fredes, Lucas Mareque – Martín Gómez, Facundo Parra y Andrés Silvera. DT: Antonio Mohamed.

Liga de Quito: José Cevallos – Jorge Guagua, Norberto Araujo, Diego Calderón – Néicer Reasco, Patricio Urrutia, Gonzalo Chila, Ulises De la Cruz – Miller Bolaños – Carlos Luna o William Araujo y Hernán Barcos. DT: Edgardo Bauza.