En votación unánime el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó el diseño para la restauración de la iglesia y el templo de San Francisco en Valparaíso.

Iglesia San Francisco

Visita inspectiva a Iglesia San Francisco

La información fue entregada por el Director Nacional de Arquitectura, Alejandro Sepúlveda, quien se reunió con los franciscanos encabezados por el provincial de la orden en el país, padre Rogelio Wouters, con quienes analizó el informe del Ministerio Público respecto de las causas del siniestro ocurrido el 2 de septiembre pasado.

La autoridad nacional del MOP explicó que el Consejo de Monumentos no hizo observaciones al diseño, solamente se hicieron algunas recomendaciones que serán incorporadas en la propuesta.

Sepúlveda precisó que el abogado del Obispado le entregó el pronunciamiento del Ministerio Público en el que se indican las responsabilidades. Precisó que se trabajará con los instrumentos legales que posee el Ministerio para afinar montos y hacer cumplir con sus responsabilidades a la empresa que trabajaba en las labores de restauración de la torre en la fecha del siniestro.

No obstante, el director nacional de Arquitectura explicó que el proceso de reconstrucción avanza, independiente de la restitución de los dineros por los daños del incendio. De esta forma, se espera presentar a la brevedad el diseño para financiamiento del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio.

Cabe recordar que el monto de la reconstrucción del templo alcanza los $2.650 millones. Este monto considera el proyecto de restauración original de la Iglesia y el convento e incluye los daños del incendio del 2 de septiembre pasado.

Actualmente se encuentra finalizada la obra gruesa y se trabaja en las terminaciones e instalaciones.