El secretario general de la ONU Ban Ki-moon llamó este martes a las dos Coreas a la moderación luego de condenar el ataque de artillería del Norte comunista contra su rival del Sur, dijo un portavoz.

“El secretario general está profundamente preocupado por la escalada de la tensión en la península coreana causada hoy (martes) por un ataque de artillería” de Corea del Norte en la isla de Yeongpyeong, señala un comunicado.

“El ataque constituye uno de los incidentes más graves desde el fin de la Guerra de Corea”, subraya el texto, añadiendo que “el secretario general condena el ataque y llama a una moderación inmediata”.

En tanto, para Estados Unidos es “demasiado pronto” a esta altura considerar una acción militar luego del bombardeo por Corea del Norte de una isla de Corea del Sur, declaró este martes un portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan.

“A esta altura es demasiado pronto decir que consideramos alguna acción”, afirmó Lapman. “Estamos siguiendo la situación y dialogando con nuestros aliados”, agregó el militar, precisando que el secretario de Defensa, Robert Gates, conversará por la tarde con su homólogo surcoreano.

Unos 28.000 soldados estadounidenses están desplegados en Corea del Sur, una herencia de la Guerra de Corea (1950-1953).

“Este tipo de incidentes aumenta las tensiones en la península y por eso cualquier incidente militar entre el Norte y la República de Corea es fuente de preocupación porque contribuye a la inestabilidad en la región”, estimó el portavoz del Pentágono.

La Casa Blanca condenó “enérgicamente” el bombardeo norcoreano mientras que China expresó su “preocupación”.